Regularización excepcional para variedades de almendro y albaricoquero del CSIC

Recientemente se ha venido detectando la oferta por viveros no autorizados, y la presencia en plantaciones no autorizadas, de  varias variedades protegidas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su Centro de Investigación CEBAS de Murcia: Almendro (Antoñeta, Marta, Pentacebas y Tardona) y Albaricoquero (Cebas Mirloblanco, Cebas Valorange, Milo Anaranjado, Mirlo Rojo y Dorada).

Ante posibles infracciones a los derechos de propiedad industrial sobre estas variedades, el CSIC como obtentor y titular de los derechos de su explotación comercial, informa:

-Todas las variedades citadas se hallan protegidas conforme a la normativa europea o española sobre protección de obtenciones vegetales (Reglamento CE nº 2100/94, de 27 de julio de 1994, y Ley 3/2000, de 7 de enero, de Régimen Jurídico de la Protección de las Obtenciones Vegetales).

-De acuerdo con la normativa citada, el CSIC como titular de la obtención ostenta derechos exclusivos para producir, reproducir, comercializar, importar, exportar o explotar en otra forma, el material vegetal de dichas variedades.

-El CSIC tiene encomendada la gestión y defensa de sus derechos sobre las mencionadas variedades protegidas de almendro y albaricoquero a la sociedad GESLIVE (Gestión de Licencias Vegetales GESLIVE, S.L.U.).

-Toda planta multiplicada o comercializada por un vivero o puesta en explotación por un productor que no haya sido previamente autorizada por el CSIC, constituye una infracción a tales derechos susceptible de generar graves responsabilidades legales, e incluso ser constitutiva de un delito que el Código Penal español sanciona con hasta tres años de prisión.

-Sin perjuicio de las posibles acciones legales procedentes ya en curso, el CSIC, de forma excepcional, manifiesta su disposición para regularizar, a través de GESLIVE, aquellos actos no autorizados de multiplicación, comercialización y/o puesta en explotación realizados tanto por viveros como por productores, que hayan tenido por objeto las citadas variedades protegidas de almendro y albaricoquero.

-Esta regularización podrá llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Sobre el uso ilegal de variedades vegetales protegidas y los derechos de propiedad industrial

El desarrollo de nuevas variedades sólo es posible con una inversión continua en los programas de investigación. Para sostener los programas de mejora y el desarrollo de variedades es vital proteger los resultados de los trabajos de los obtentores y respetar sus derechos de propiedad industrial.

La investigación y desarrollo de nuevas variedades por las empresas obtentoras ha permitido a los agricultores duplicar los rendimientos en los últimos 50 años, con un aumento de la calidad de las cosechas.

La reproducción o la compra de semillas o plantas ilegales, o el reempleo de granos para siembra sin aplicar los derechos de propiedad industrial, amenazan la investigación y comprometen el futuro de nuestra agricultura.

La utilización de material vegetal producido clandestinamente puede dar resultados deficientes y acarrear serios perjuicios económicos al agricultor.

Atenta contra la seguridad del consumidor, que ve limitada la trazabilidad de los alimentos que consume.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015