El reembolso de 55,87 M€ de ayudas PAC 2016 de reserva de crisis, a partir de este 1 de diciembre

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido una Resolución por la que se establece el coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada (reserva de crisis) en el ejercicio financiero 2016 (de 16 de octubre de 2015 a 15 de octubre de 2016), a aplicar a los pagos superiores de 2.000 euros para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio de 2017.

Del importe total comunitario de ayudas PAC que se retuvo en toda la Unión Europea, unos 435 millones de euros, el reembolso para España se eleva a casi 55.869.779 euros, que serán los fondos que percibirán los agricultores y ganaderos españoles, beneficiarios finales que cobraron –y a los que se detrajeron previamente- los pagos directos de la PAC, al no haberse utilizado los mismos para financiar situaciones de crisis en el sector agrario durante el pasado ejercicio financiero. De hecho, tal reserva de fondos para afrontar crisis sectoriales aún no ha sido utilizada desde su creación.

El FEGA recuerda que “los gastos de los Estados miembros en relación con el reembolso de los créditos prorrogados solamente podrán optar a la financiación de la Unión en caso de que los importes correspondientes hayan sido abonados a los  beneficiarios antes del 16 de octubre de 2017”.

Basándose en la estimación de los pagos a efectuar en la campaña 2016,  teniendo en cuenta los nuevos techos presupuestarios en dicha campaña, así como los pagos pendientes de campañas anteriores, el FEGA calcula un coeficiente provisional de reembolso de la disciplina financiera aplicada en el ejercicio financiero 2016, a aplicar a los pagos superiores a los 2.000 euros a los beneficiarios finales que estén sujetos al porcentaje de ajuste en el ejercicio financiero 2017, incluidos los que se abonen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En base a esto, el FEGA resuelve establecer una tasa de reembolso provisional de la disciplina financiera del ejercicio financiero 2016, a aplicar a los pagos demás de 2.00 euros, a partir del 1 de diciembre de 2016, para aquellos beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero de 2017,  estimada en un 1,40%.

La CE subrayó que en el ejercicio financiero pasado no se tuvo que recurrir a la reserva de crisis, a pesar de las dificultades que atravesaron algunos sectores agrarios productivos, como el lácteo, principalmente, a los que se destinaron 1.000 M€ adicionales. Unos fondos que en una parte se financiaron con cantidades disponibles del presupuesto de 2016 y en otra parte con fondos que saldrán del presupuesto del presente ejercicio 2017.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015