Récord de participación en el último Congreso de Anembe de Medicina Bovina

El Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina cerró el pasado 13 de mayo su XXI edición en la que ha celebrado 25 años de historia. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia fue testigo de uno de los eventos de veterinaria bovina con mayor peso de la historia del sector. En total, 786 congresistas, 340 inscritos a los seminarios y simposios y 277 acreditados de 27 casas comerciales llenaron Santiago de Compostela para dejar claro el peso de la veterinaria bovina en España.

El mayor foro del año en este ámbito también ha servido para despedir a Luis Miguel Cebrián de la presidencia de la asociación tras ocho años de increíble crecimiento tanto a nivel mediático como social.

La jornada final contó con la participación de los ponentes Miguel Ángel Sierra Pardo, Gordie Jones, Ralph Ward, José Andrés Gil, Christian Scherpenzeel, LE Chase, Adrian Antonis, Fernando Sobrerón, Fiona Maunsell, Edouard Timsit y Joan Galí. Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, que siguió con detalle cada uno de los días de congreso, presentó el programa de recetas electrónicas de la institución que preside, PRECRIVET.

La mayoría de congresistas destacó el alto nivel del programa científico del congreso. Han sido dos ponencias magistrales –a cargo de los Doctores Juan Miguel Rodríguez y Fernando López Gatius- y una treintena de conferencias más con expertos de todo el mundo en las que se han desgranado temas de nutrición y manejo, reproducción, antibioterapia, gestión económica de las explotaciones de vacuno lechero, la gestión de los grupos, la calidad de la leche, medicina y cirugía, manejo y sanidad del ternero neonato y enfermedades respiratorias en terneros.

Asimismo se han presentado más de noventa comunicaciones orales, cuyo primer premio ha ido dirigido a la obra Efecto de la suplementación con pogesterona entre los días 15 y 18 post inseminación en la fertilidad de vacas lecheras multíparas de alta producción presentada por Mur-Novales, López-Gatius y García-Ispierto.

El segundo premio ha recaído sobre Pérez-Villalobos, Espinosa Crespo, Ibabe, Cortabarria, Aduriz, González Martín, González-Bulnes y Astiz Blanco por su Estudio comparativo de la eficiencia diagnóstica de la toracoscopia en el síndrome respiratorio bovino a partir de la exploración clínica, la ecografía y análisis laboratoliales de diversas muestras obtenidas in vivo en terneros de cebo.

El tercer premio se lo han adjudicado Cuesta, Morales, Gayo Roces, García Iglesias, Pérez Martínez y García Marín por su Ataxia enzootica en terneros de cebo: un caso clínico.

El Premio Especial Carlos Díaz de Pablo a la mejor comunicación científica de reproducción patrocinado por la empresa FATRO ha sido para Szenci, Szelenyi, Choukeir, Kovacs, Kezer, Albert, Bujak y Gaspardy por su Importance of monitoring the onset of calving by a calving alarm thermometer to decrease stillbirth rate in a Hollstein-Friesian dairy farm.

Durante la clausura también se han esclarecido los nombres de los ganadores del Concurso Anembe de Fotografía. José Luis Miguel Vázquez se ha llevado el primer premio por votación popular; Felipe Trujillo ha sido segundo y José Luis López ha sido tercero.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015