Reacciones de los agentes del sector ante la propuesta de Acuerdo Lácteo del Magrama

Las organizaciones agrarias han acogido la Propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche con cierta cautela, y esperan gestos de las industrias y distribución y cierta garantía jurídica para su cumplimiento. INLAC, Cooperativas y las tres asociaciones de la distribucion minoristas también ven favorable este nuevo marco de relacionaes comerciales que se abre.

 

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL LÁCTEA (INLAC)

InLac llega a un acuerdo en 3 puntos básicos para crear un marco estable de relaciones en el sector que incremente y reparta valor en toda la cadena láctea.

El establecimiento de compromisos de contratación equiparables para todos los operadores del sector lácteo, la transparencia en la comunicación de estadísticas de precios en todas las transacciones de la cadena, y la reactivación del programa de Productos Lácteos Sostenibles son los tres puntos básicos del acuerdo al que han llegado todos los operadores del sector lácteo que conforman InLac.

InLac considera que con el cumplimiento de estos puntos, tanto por los ganaderos y la industria como por la distribución, se mejorará verdaderamente el valor de toda la cadena láctea, aspecto prioritario para resolver con carácter estructural y estratégico la crisis del sector lácteo.

Los puntos básicos del Acuerdo son los siguientes:

1. Fijación de compromisos de contratación equiparables para todos los operadores que intervienen a lo largo de la cadena de valor del sector lácteo. De esta manera, los compromisos de contratación de la distribución con la industria deben ser de entre seis y doce meses, algo equiparable a las condiciones que el Paquete Lácteo establece entre ganaderos e industria (un año).

2. Transparencia en la comunicación y difusión de estadísticas de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena. La industria láctea debe tener la obligación de comunicar mensualmente los precios netos de cesión a la distribución. Simultáneamente, la distribución debe tener la obligación de comunicar los precios netos en muelle. Esta información se gestionará cumpliendo estrictamente con la Ley de Defensa de Derechos de la Competencia (CNMC).

3. Reactivación del programa Productos Lácteos Sostenibles (PLS)*, estableciendo los criterios de sostenibilidad en base a la Cadena de Valor de InLac, consensuada con todas las organizaciones miembro, que representan al sector productor y al sector transformador. InLac considera que la Administración debe establecer garantías de cumplimiento de las condiciones acordadas en PLS y sancionar su incumplimiento. Además, se establecerá una comisión de seguimiento de PLS que englobará también los puntos 1 y 2.

InLac valora positivamente la celebración de los distintos encuentros propiciados por el Ministerio, que han favorecido el consenso entre los operadores del sector.

 

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

Cooperativas Agro-alimentarias de España es favorable al acuerdo con la introducción de una serie de concreciones, en particular sobre el concepto de sostenibilidad y primeros compradores, a fin de garantizar su cumplimiento por parte de todos los operadores del sector.

Además,  considera que el borrador de acuerdo presentado por la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, supone un punto de inflexión, que persigue la justa remuneración y la estabilización en la relación entre los distintos operadores, a través de contratos a medio y largo plazo.

Así, contempla medidas que persiguen reequilibrar la cadena alimentaria y potenciar la creación de valor y su traslación a todos los eslabones de la cadena, en particular, al productor. Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el compromiso del Ministerio como garante del cumplimiento del acuerdo.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera gestos inmediatos de la Gran Distribución y de los diferentes operadores de la Industria que sean coherentes con el espíritu y los compromisos del acuerdo.

 

UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES (UPA)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos no firmará el acuerdo entre producción, industrias y distribución,  que se ha debatido en la sede del Ministerio de Agricultura. Al menos no lo hará hasta que no se recojan en el texto ‘condiciones irrenunciables que den garantías a los productores’. UPA asegura que ‘no se fía’ de la industria y la distribución. Las movilizaciones, por el momento, van a continuar.

UPA no lo firmará si no se dan las suficientes garantías a los ganaderos de un cambio de actitud de industrias y distribución y de la recuperación inmediata del precio de la leche. Así lo manifertaron al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura entre representantes de los ganaderos, de las industrias lácteas y de la distribución comercial.

Los secretarios generales de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, y en Galicia, Roberto García, afirmaron ser los primeros interesados en lograr un acuerdo y acabar con esta crisis, pero la situación ‘es muy grave’ y sólo firmarán si se cumplen sus condiciones ‘justas y legítimas’, han asegurado.

UPA considera imprescindible que el acuerdo no sea ‘un nuevo papel de buenas voluntades que no van a ningún sitio’, sino un texto que comprometa a los responsables de la crisis a acabar con ella, terminando con las prácticas abusivas de la gran distribución, eliminando las presiones y amenazas de la industria sobre los ganaderos y recuperando el precio en origen de la leche hasta niveles que como mínimo cubran los costes de producción.

Esta organización ha exigido también que se aclare la figura del ‘precio sostenible de la leche’, tomando como referencia oficial los índices de costes que establece la Interprofesional Láctea (INLAC). Todas las medidas hay que tomarlas además de forma urgente por la situación de emergencia de los ganaderos. Los contratos deberán recoger todas estas condiciones a partir del próximo 1 de octubre, han asegurado.

 

Las movilizaciones continúan

Mientras tanto UPA advierte que las movilizaciones continuarán mientras no se recojan sus demandas en el acuerdo de la leche. Esta misma mañana más de 15.000 personas en Santiago de Compostela y más de 3.000 en Lugo se han manifestado masivamente para exigir el fin de la crisis láctea.

 

FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEAS (FENIL)

La Industria láctea considera muy positivo el acuerdo presentado y se compromete a seguir trabajando para integrar a todos los actores de la cadena. Este acuerdo, apoyado por la industria, busca garantizar la sostenibilidad y el futuro del sector.

Al respecto, señala el esfuerzo realizado a lo largo de todas las negociaciones por FeNIL y todas las empresas que representa para conseguir un acuerdo favorable para todas las partes.

Destaca la importancia del compromiso de todos los actores de la cadena, ganaderos, industria y distribución, para el éxito del desarrollo del mismo y reconoce la iniciativa y el empeño del MAGRAMA para alcanzar un acuerdo.

La apuesta decidida e irrenunciable de la Industria por el sector lácteo ha quedado una vez más demostrada con la participación y esfuerzo realizado, tanto por FeNIL como por las empresas que la componen, en la consecución de un acuerdo que, impulsado por el MAGRAMA, beneficie a todas las partes integrantes de la cadena y garantice su sostenibilidad. Este acuerdo persigue un futuro a la altura y expectativas de uno de los sectores clave de la economía española.

El acuerdo presentado, que quiere comprometer a todos los actores de la cadena, ganaderos, industria y distribución, constituye un avance importante en el desarrollo de medidas efectivas para alcanzar la estabilidad y potenciar la creación de valor a lo largo de la cadena, y por ello cuenta con el compromiso de FeNIL y las industrias lácteas para su cumplimiento.

Desde hace años la industria viene avanzando en la modernización de un sector que parte de formas y usos basados en acuerdos verbales individuales. Esfuerzo que refleja la confianza de la industria en este sector y en sus posibilidades de desarrollo futuro en un entorno europeo y mundial.

 

ASOCIACIONES DE LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA (ANGED, ASEDAS, ACES)

Las Asociaciones de la distribución trasladaron a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al resto de las partes, su voluntad de suscribir el acuerdo para mejorar la situación del sector lácteo español.

Insisten en que han trabajado en todo momento para establecer las condiciones que permiten la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor, por lo que consideran necesario el compromiso de todos con el objeto de que se cumplan las normas establecidas y para hacer más transparentes y estables las relaciones entre las partes, respetando escrupulosamente la normativa de defensa de la competencia.

En su apuesta por conseguir un sector lácteo estructurado, competitivo y eficiente, las Asociaciones de distribución se muestran dispuestas a aprobar el acuerdo propuesto en la reunión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), siempre que no se realicen acciones de presión que conlleven manifestaciones violentas como las que se están produciendo en Santiago de Compostela.

En este sentido, las Asociaciones de distribución apoyan el establecimiento de medidas concretas que no banalicen los productos lácteos ante el consumidor. Asimismo se muestran de acuerdo en promover la realización de contratos a largo plazo que faciliten las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector, y están a favor de que se promueva la identificación del origen de la leche y los productos lácteos.

Sin embargo, las Asociaciones recuerdan que la solución a la crisis del sector productor no pasa por posicionamientos radicales y violentos que no son justificables en ningún caso, sino por un diálogo serio que logre arrancar un compromiso firme de todas las partes de la cadena de valor del sector lácteo español en un marco de negociación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015