QvExtra participa en Italia en un seminario internacional de aceites de oliva virgen extra

La asociación QvExtra¡, que vela por los intereses de los aceites de oliva virgen extra, ha participado en un seminario internacional celebrado en Italia el pasado 21 de julio organizado por Ceq Italia para presentar las actividades realizadas en el ámbito de colaboración con el grupo Metro y la propia QvExtra!

El lugar escogido ha sido la hacienda Conte Onofrio Spagnoletti Zeuli y el conde Sgagnoletti Zeuli fue el encargado de abrir el discurso subrayando que la colaboración con un país considerado competidor es la señal de que “nos estamos moviendo en un idioma común internacional para la difusión de la cultura de la calidad”.

Elia Fiorillo, presidente de CEq Italia, recuerdó que el consumo de aceite de oliva virgen extra está aumentando y que hay espacio para todos. Los países productores tienen que buscar puntos en común y colaborar para crear más valor en los lineales, y no ser competidores.

Mauro Meloni mostró los resultados obtenidos a través de la monitorización de los aceites en lineal poniendo en evidencia el impactos de los requisitos cualitativos establecidos por parte de los dos consorcios para la alta calidad, sobre las producciones reales. “Los virgen extra con esos requisitos, ha afirmado Meloni, se obtienen fácilmente y con buenas técnicas de trabajo. Consiguiendo mantener las propiedades nutricionales hasta la mesa del consumidor, existirán buenos argumentos para un valor diferencial”.

Para modificar la percepción del consumidor del virgen extra de alta calidad, indicó Meloni, es necesario crear una cultura objetiva y difundirla traspasando fronteras. Esto requiere un esfuerzo que no puede hacer una sola compañía.

Natalia Beluzzi, Own Brand specialist Metro Italia, habló de las actividades que Metro está desarrollando en Italia con el Consorcio Ceq para dar valor a su portfolio de aceites, sobre todo el que está en la zona Premium. “Las actividades, añadió Beluzzi, se han movido principalmente en dos direcciones. En primer lugar, la monitorización de las características cualitativas de los productos, con análisis en el lineal antes de una auditoría a los distribuidores. En segundo lugar, la formación del personal Metro y la difusión de las informaciones sobre la calidad de los aceites y sobre las modalidades de conservación y consumo.

Valentina Nolli, QA Expert Food Global Quality Assurance Metro Group, destacó los objetivos y resultados de la colaboración a nivel internacional entre Metro, Ceq y QvExtra. Nolli confirmó que Metro quiere extender su experiencia en Italia y España con ambos consorcios, con el objetivo de adquirir las competencias para llevar a cabo una primera valoración y al mismo tiempo colaborar para una mejor identidad de los virgen extra.

El presidente Fiorillo además, habló de la importancia de construir acuerdos bilaterales para difundir el valor del aceite. En ese aspecto, Juan González de Pablos, representante de QvExtra,  subrayóo que en España, los productores asociados están muy satisfechos con la alianza existente.

“En España, señaló González, el consumo de aceite de oliva supera todavía el del virgen extra, así que todavía hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Existe una gran innovación en cuanto a packaging, pero cambiar los hábitos de consumo hacia el virgen extra es una labor que no se puede hacer en solitario”.

 

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