Quince países de la UE anticiparán hasta un 70% los pagos PAC 2017 por problemas agroclimáticos

La Comisión Europea acordó permitir que otros cinco Estados miembros, además de los 10 que ya había permitido anteriormente, a aumentar los pagos anticipados de la PAC 2017 a los agricultores que se han visto afectados por las difíciles condiciones climáticas en la primera mitad de este año.

Esta decisión significa que los agricultores en 15 países de la UE podrán percibir un 70% de todos los pagos directos de la PAC, frente al 50% habitual, a partir de este lunes 16 de octubre, que es cuando se inicia el nuevo ejercicio presupuestario de 2018 en la Unión Europea.

La decisión para los primeros 10 Estados miembros (Bélgica, República Checa, España, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal y Finlandia) se adoptó a principios de septiembre de 2017. Los cinco Estados adicionales (Rumania, Croacia, Irlanda, Grecia y el Reino Unido) presentaron sus solicitudes de aprobación en una fecha posterior.

Así, para evitar retrasar el proceso para todos los países afectados, la Comisión Europea decidió tratar por separado los dos conjuntos de solicitudes.

Las diferentes condiciones climáticas adversas, desde las sequías hasta las fuertes lluvias, que se han experimentado en lo que va de año, ha puesto a muchos agricultores en dificultades financieras.

Al permitir un aumento en el nivel de pagos anticipados de la PAC que las autoridades de los Estados miembros otorgan a los agricultores cada año bajo las reglas de política agrícola común, el objetivo es aliviar algunos de estos problemas de flujo de efectivo que enfrentan actualmente los agricultores.

El acuerdo cubre pagos directos y ciertos pagos de Desarrollo Rural para los agricultores, que generalmente son asignados por los Estados miembros desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de junio del año siguiente.

Sin embargo, los Estados miembros pueden optar también por pagar anticipos sobre estos pagos a partir del 16 de octubre de un año dado hasta un máximo del 50% del monto total de los pagos directos y del 75% de los pagos de Desarrollo Rural.

La decisión de la Comisión ahora permite que los Estados miembros afectados por las condiciones adversas aumenten el máximo del pago anticipado al 70% para los pagos directos y el 85% para los pagos del Desarrollo Rural.

Ahora corresponde a los países a los que ha aceptado incrementar el porcentaje de pagos anticipados decidir si van a aprovechar, si pueden, o no, esta flexibilización de las reglas sobre pagos avanzados.

En España son las Administraciones autonómicas las competentes para abonar estos pagos directos de la PAC. Algunas CC.AA., como Andalucía, Castilla y León o Galicia, ya han anunciado que comenzarán a abonar estas ayudas a partir de este lunes 16 de diciembre y es de esperar que las mayor parte de las Comunidades afectadas siga este mismo camino.

No obstante, existen muchas dudas de que eso vaya a pasar con el pago del anticipo de hasta un 85% de los fondos de Desarrollo Rural, dado que no es dinero finalista que llegue directamente de la UE (FEAGA), sino que para que vengan los fondos comunitarios del FEADER es necesaria la aportación adicional (cofinanciación) de las Administraciones nacionales (AGE y CC.AA.).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015