Putin

Putin responde y prorroga un año el embargo comercial a los alimentos perecederos de la UE

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció este 24 de junio la prórroga durante un año del embargo a los alimentos perecederos -frutas y hortalizas, lácteos y carne de porcino, principalmente- procedentes de la Unión Europea, como respuesta a la extensión de las sanciones económicas adoptadas por el Consejo Europeo contra Moscú por su papel ‘desestabilizador’ en la crisis de Ucrania.

Putin firmó el decreto de prórroga de la vigencia de las ‘medidas económicas especiales, adoptadas en respuesta a las acciones de nuestros socios de algunos países, con el de garantizar la seguridad de Rusia’. Y añadió, que esto ‘será un buen aliciente para los agricultores nacionales’.

 

La UE extendió el pasado 22 de junio las sanciones económicas contra Rusia por un periodo de seis meses, hasta el 31 de enero de 2016, algo que ha sido muy criticado por el Gobierno ruso, que consideran que las mismas ‘no sólo perjudican los intereses de aquellos que participan en la actividad económica en Rusia, sino también los intereses de los contribuyentes en los países europeos.

 

Por su parte, las organizaciones agrarias y cooperativas españolas consideraron una muy mala noticia la prórroga de estas sanciones y rechazaron ‘ser rehenes de las tensiones entre Bruselas y Moscú, que van a derivar en que el veto ruso a las importaciones alimentarias europeas castigue sobre todo a las frutas y hortalizas, empezando por la fruta de hueso o de verano, que está en plena campaña, como después también a la fruta de pepita y a los cítricos.

 

Al respecto, solicitaron fondos extraordinarios para el mantenimiento y el reforzamiento de las medidas paliativas en los sectores afectados, mientras se mantenga el veto comercial ruso, así como que se adopten otras medidas de promoción del consumo interna y de búsqueda de mercados alternativos a Rusia..

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015