Putin amplía hasta final de 2017 el embargo a las frutas y hortalizas, lácteos y carnes de la UE

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, firmó este miércoles 29 de junio, el decreto por el que este país prorroga por un año y medio, hasta finales de 2017, el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea. La decisión, según las fuentes del Gobierno ruso, ha tenido en cuenta en que la UE-28 ya  dejó claro que prorrogarán las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que expiraban este 30 de junio.

A pesar de  la oposición de algunos países europeos, entre ellos Hungría, Grecia e Italia, la Unión decidió mantener las sanciones al considerar que Moscú no se esfuerza en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis ucraniana.

La lista de productos europeos que incluyen el veto comercial ruso son las frutas y hortalizas, las carnes de porcino y vacuno; los pescados y, sobre todo, los lácteos, los más perjudicados.

El Consejo Europeo vinculó en marzo de 2015 la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de Minsk entre Kiev y los rebeldes pro-rusos, que incluyen un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

Apoyos fuera de la PAC

Precisamente, desde las organizaciones profesionales agrarias de la UE y sus cooperativas (COPA-Cogeca) se demanda a la Comisión Europea y al Consejo que la prórroga de las sanciones económicas europeas contra Rusia y, como consecuencia, del veto aplicado por este país a las importaciones agroalimentarias procedentes de la Unión, vayan acompañadas por una partida financiera en apoyo a los sectores agroganaderos afectados, fuera del presupuesto de la PAC.

En una carta que el COPA-Cogeca dirigió a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea,  la italiana Federica Mogherini, se pide que si los 28 prorrogan las sanciones económicas contra Rusia, tal y como fue aprobada el pasado 21 de junio por los embajadores de los Estados de la UE en Bruselas, por un periodo de seis meses, hasta el 31 de enero de 2017), se incluya en el presupuesto europeo una partida financiera independiente del presupuesto de la PAC para apoyar a los sectores agrícolas y ganaderos afectados en sus esfuerzos para adaptarse a esta nueva situación.

Según el COPA-Cogeca, en el actual contexto presupuestario de la PAC, las medidas adoptadas no pueden cubrir las pérdidas económicas sufridas por el sector agrario, indicando que, por ejemplo, la última decisión adoptada, relativa a la prórroga del apoyo al sector hortofrutícola reduce un 70% las cantidades que puedan acogerse a las ayudas por retirada.

El COPA-Cogeca destaca en su misiva que “el sector agrícola comunitario está sufriendo profundamente las consecuencias de esta crisis diplomática, pues el embargo ruso representa una pérdida directa anual para la agricultura europea de más de 5.000 millones de euros” y, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones interprofesionales y de Bruselas, varios mercados no encuentran un equilibrio, más teniendo en cuenta que el valor de la exportación de frutas y hortalizas y de la carne de porcino, bajó un 5% y un 10%, respectivamente, en 2015.

Para estas organizaciones, el sector agrario europeo se ha tenido que enfrentar también a la entrada en vigor de forma anticipada del acuerdo comercial entre la UE y Ucrania, país que al enfrentarse también al cierre del mercado ruso, ve el comunitario como la única alternativa. El déficit comercial en los intercambios agrícolas entre el bloque comunitario y Ucrania superó los 3.000 millones de euros en 2015, añade el COPA-Cogeca.

Asimismo, los sectores de carne de vacuno y de frutas y hortalizas también están sufriendo las relaciones tensas de Rusia con Turquía, país que es un mercado natural para las carnes y cuya producción de frutas, bloqueada en las fronteras rusas, corre el riesgo de acaba vendiéndose en el mercado comunitario.

La carta del COPA-Cogeca también fue enviada con copia a los vicepresidentes de la Comisión de Presupuesto y de Crecimiento de la UE, así como a los comisarios de Agricultura y de Salud y Seguridad Alimentaria.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015