Publicado el ajuste de casi un 1,4% de los pagos directos de la PAC a perceptores de más de 2.000 euros

Los agricultores que perciban pagos directos de la PAC y superen los 2.000 euros en el marco de las solicitudes de ayuda presentadas en el año civil 2016, tendrán un ajuste en los mismos en un porcentaje del 1,366744 % para nutrir la reserva de crisis en el sector agrícola, que asciende a 450,5 M€ en total.

El Diario Oficial de la UE  (DOUE) publicó este 15 de julio el Reglamento de Ejecución 2016/1153 de la Comisión de 14 de julio de 2016 que fija este porcentaje de ajuste de los pagos directos de conformidad con el Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Según el artículo 25 del Reglamento 1306/2013 “debe crearse una reserva destinada a facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos agrícolas”, mediante la aplicación a principios de cada año de una reducción de los pagos directos a través del mecanismo de “disciplina financiera”.

El importe de la reserva para crisis en el sector agrícola, incluido en el proyecto de presupuesto de 2017 de la Comisión, asciende a 450,5 millones de euros a precios corrientes.

Por otra parte, el Reglamento añade que las previsiones para los pagos directos y los gastos relacionados con el mercado determinadas en el proyecto de presupuesto de 2017 de la Comisión “indican que no es necesario aplicar ninguna disciplina financiera más”.

La CE presentó ya el pasado mes de marzo su propuesta de reducción de los pagos directos para “alimentar” la reserva de crisis de 2017. Ante la falta de pronunciamiento o de alegaciones del Parlamento Europeo y del Consejo al respecto antes del 30 de junio pasado, plazo que exigia la normativa, la CE aprobó formalmente esta decisión. No obstante,  dicho porcentaje aún puede ser objeto de modificación antes del 1 de diciembre en función de los nuevos datos presupuestarios que se tengan para entonces.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015