El PSOE apuesta por una norma europea que afronte los desequilibrios de la cadena alimentaria

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, fijó entre los principales retos que le aguardan a la agricultura comunitaria para 2017, la creación de una normativa europea que ayude a resolver el desequilibrio actual de la cadena alimentaria, junto a la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) y el reglamento “omnibus”, que incluye abordar la simplificación de los cuatro reglamentos de la última PAC reformada.

“Las fórmulas de país no sirven cuando más del 70% de la producción agrícola española se vende en el mercado europeo. No es razonable que si la inmensa mayoría de nuestros productos tiene como destino el mercado de la Unión, se apliquen normas nacionales. Además de no ser razonable, no funciona”, añadiendo que también se debería crear un marco normativo que regulara la creación y funcionamiento de las organizaciones interprofesionales a nivel comunitario.

En rueda de prensa, la eurodiputada socialista hizo referencia también  a la Renta Agraria de 2016, haciendo hincapié en que lo que a primera vista parece una subida apreciable de en torno al 5,1%, no debería esconder la realidad del descenso de los precios que perciben los agricultores y ganadores -un 3,2% menos los primeros y un 4% menos los segundos- de la mayoría de sus producciones agrarias.

“Se trata de uno de los problemas más graves de la agricultura española y europea, así que no tenemos ningún motivo de euforia, sino todo lo contrario: debemos preocuparnos por la menor rentabilidad de los precios de los productos agrarios, por  la excesiva volatilidad del mercado y por la  persistente desigualdad en la cadena alimentaria”,  subrayó Aguilera.

Al respecto, la dirigente socialista insistió en que “todos los análisis ya están hechos y es el momento de que, con el diagnóstico en la mano, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo se pongan a trabajar en una normativa europea que elimine la desigualdad en la cadena alimentaria, protegiendo a los eslabones más débiles, que se encuentran fundamentalmente en la producción”.

Y en esta línea comprometió el trabajo del Grupo Socialista en la Eurocámara, donde “pelearemos por esa normativa que contribuya a resolver esta situación, porque los problemas, que no son exclusivamente españoles, sino europeos, deben resolverse en el ámbito europeo”.

En opinión de Clara Aguilera, 2017 será también un año en el que se va a debatir, y mucho, sobre el futuro de la PAC más allá del horizonte 2020. De ahí su reclamo a la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que aclare si tiene ya conformado su gabinete. “Después de un año perdido en funciones, es necesario que la señora Tejerina informe si ya tiene formado al equipo con el que va a trabajar a partir de ahora y con el que afrontar los retos que tenemos en el futuro inmediato, que son muchos”.

Revisión del MFP

Además, entre los principales debates y decisiones a adoptar relacionados con la agricultura y pesca en la UE, Aguilera destacó que para el próximo semestre de 2017 figura la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), que suscita inquietud en la Eurocámara en relación con el mantenimiento hasta 2020 de los recursos destinados a la actual PAC, pues se trata de una política que concentra casi el 40% del presupuesto comunitario.

Si la demanda creciente para financiar otro tipo de políticas europeas (inmigración, refugiados, cambio climático, seguridad y fronteras…) necesita recursos, añadió Aguilera, éstos deberán sacarse de alguna parte de los recursos propios del presupuesto actual de la UE, si no existe una política fiscal común que permita aumentar los ingresos.

Igualmente, la eurodiputada andaluza hizo referencia  al reglamento “ómnibus”, que va a modificar 15 normativas y que incide en la simplificación de los cuatro reglamentos de la PAC actual y en aspectos como la figura del  “agricultor activo, el apoyo a los jóvenes agricultores, las ayudas y la OCM Única (apoyo a las organizaciones de productores –OPs-). El debate se iniciará en el mes de febrero y culminará el próximo otoño en el Parlamento Europeo para que los cambios entren en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Al respecto, frente al criterio de la simplificación que defiende el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el reglamento “ómnibus”, Aguilera anunció que “los socialistas planteamos ir más allá, porque aparte de lo que plantea la Comisión, se trata también de una buena oportunidad para avanzar en la reforma de algunos mecanismos de gestión de los mercados que no se acometieron en la última reforma de la PAC”.

La dirigente socialista hizo referencia también a la necesidad de que se incorporen los jóvenes a la actividad agraria. De los 22 millones de agricultores europeos, únicamente el 6% es menor de 35 años, lo cual plantea un problema de envejecimiento muy preocupante, sobre todo si a esto unimos el abandono de las tierras y el cambio de uso de las mismas.

“Las medidas que se adoptaron en la reforma de la PAC no están dando resultados”, declaró Aguilera, quien apuntó a la “necesidad de incorporar medidas que hagan más atractiva y rentable la actividad agraria para los jóvenes, si no queremos enfrentarnos más pronto que tarde a un auténtico problema de la agricultura europea”.

Por último, mencionó la política de acuerdos comerciales de la UE con países terceros, dejando claro, por una parte, que la globalización es irreversible y que no existen ya fronteras con las redes sociales y las nuevas tecnologías, y donde  Amazon te puede ya vender alimentos frescos sin ningún problema. Pero, por otra, hizo un llamamiento a estar vigilantes ante dichos acuerdos, que subyugan la política agraria comunitaria a los intereses de los importadores de productos  agrarios.

 “Los análisis están hechos, los retos están claros. Ahora toca ponernos todos a trabajar sin perder un minuto, porque 2017 será un año determinante para la agricultura y la pesca de la Unión Europea”, concluyó Aguilera.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015