Propuesta de Cooperativas para revertir la caída de precios de la leche de oveja en 2018

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Interprofesional Láctea (INLAC), presidido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, a través de su representante Marceliano Navarro, celebró este 25 de octubre en Valladolid una reunión para analizar la situación del sector, ante la preocupación existente por el deterioro de los precios en origen.

El Comité, en el que participa el sector productor e industrial, acordó la búsqueda de medidas para revertir la situación cara al primer trimestre de 2018.

En la anterior reunión de este Comité, las partes se comprometieron a presentar un Plan de Trabajo del grupo a corto plazo. La única organización que presento un plan fue, precisamente, Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se basa en elaborar un programa de objetivos y propuestas de actuación para el ejercicio de 2018 que sea asumido por todos. Dicho programa permitiría dar prioridad a las actuaciones y, además, evaluar los logros del trabajo del grupo.

Los objetivos de la propuesta de Cooperativas la utilización de contratos de larga duración de suministro de leche cruda, tanto para suministradores con código REGA o sin él. En el caso de la fijación contractual de precios  mixtos o variables, se tendrán en cuenta índices que no sean potencialmente manipulables. Para ello, Cooperativas considera recomendables tomar como referencia los índices de INLAC.

En segundo lugar, Cooperativas considera que sería deseable la utilización de modelos de contrato-tipo de suministro de leche cruda, elaborados también por la Interprofesional Láctea.

Asimismo, Cooperativas insta a promover en el seno de INLAC la creación de un grupo “ad hoc” para abordar de la desestacionalización de la producción de leche de oveja en nuestro país y abordar la modificación de la normativa que regula los contenidos mínimos de las diferentes leches utilizadas en los quesos de mezcla, con las proporciones posibles de cada tipo de leche en este tipo de queso.

También, esta organización plantea que se lleve a cabo -tal como se recomendó en el estudio realizado por INLAC en 2016 sobre el mercado de la leche de oveja y cabra- una caracterización más profunda de la comercialización y la transformación de este producto, con especial seguimiento al queso de mezcla y poniendo atención al mercado exterior de queso y las posibilidades de exportación de nuevos productos.

Por último, Cooperativas propone iniciar el procedimiento para solicitar a la autoridad competente, el establecimiento una partida arancelaria propia para la leche de oveja y sus productos, así como que se elabore la cadena de valor del queso (mezcla y puro), tal y como ya se hizo para la leche UHT de vaca.

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de INLAC acordó analizar esta propuesta y en su caso aprobarla en Junta Directiva de la Interprofesional Láctea.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015