Proexport reclama soluciones urgentes para cubrir las necesidades hídricas del inicio de campaña

“Podemos tener graves problemas de riego en septiembre”, si no se reciben aportaciones del Trasvase Tajo-Segura, de la desaladora de Torrevieja y de Valdelentisco. De este modo, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha trasladado al consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia, Francisco Jódar, la “gran preocupación” del sector agrario regional ante el déficit de aportaciones hídricas que sufre en estos momentos la Región de Murcia.

Marín calificó la situación de “bastante preocupante” y destacó la necesidad de abordar urgentemente los “graves problemas para el inicio de campaña que se producirán “si no viene agua del Trasvase Tajo-Segura, no se pone en marcha la desaladora de Torrevieja y no se clarifica la situación de Valdelentisco”.

Los representantes de Proexport trasladaron así las medidas más urgentes que precisa el sector y se interesaron por la apertura de nuevas baterías de pozos y el estado de los pozos del Campo de Cartagena pendientes de abrirse.

“El consejero se comprometió a darnos fechas e informarnos de cuáles serán las soluciones en el corto plazo” ya que “si no se acortan los plazos tenemos serios problemas para el inicio de campaña”.

En la reunión mantenida entre los representantes de Proexport y el consejero de Agua y Agricultura, Juan Marín trasmitió además el “máximo apoyo” de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos para mantener una única voz ante el Ministerio de Agricultura en temas hídricos e impulsar el Pacto Regional del Agua.

Murcia, Alicante y Almería, unidas en la defensa del Trasvase

Por otra parte, la campaña “Saborea el agua que nos une”, que el SCRATS realiza este verano en las playas, ha llegado a Torre de la Horadada, donde nuevamente se ha mostrado la unión de Murcia, Alicante y Almería en la defensa del Trasvase Tajo-Segura.

El director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, ha asistido a su presentación en Alicante junto a varios de los productores asociados que colaboran aportando sus frutas y hortalizas. Entre ellos se encontraba el director general de Surinver, Salvador Hernández, y su director comercial, José Ignacio Garcerán. Gómez ha remarcado que “en España hay agua y que debemos traer el agua a los lugares donde la podemos transformar en productos saludables y en empleo”.

 

 

Las próximas citas de “Saborea del agua que nos une” serán: 11 de agosto, Arenales del Sol, 14 agosto, Mazarrón,  16 de agosto, Torrevieja, 17 agosto, Campoamor, 21 agosto, San Juan de los Terreros y 22 agosto, Vera.

Está acción repartirá más de 25.000 Kg. de frutas y verduras en las playas de Murcia, Alicante y Almería para poner de manifiesto el gran impacto que tiene el Trasvase Tajo Segura en el conjunto de la sociedad.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015