Producción de cultivos hortícolas bajo el criterio de agricultura sostenible

El concepto de agricultura sostenible está presente, desde hace años, en la gestión de la producción agraria mundial. Sin embargo, su evaluación, mediante enfoques sistemáticos que incluyan indicadores económicos, ambientales y sociales, ha sido poco desarrollada, y por tanto merece hoy día atención especial dado su potencial como herramienta en la toma de decisiones. En este artículo se analizan los indicadores energéticos, hídricos y económicos de los cultivos de maíz dulce, espinaca y guisante.
Carlos Gracia y Estela Alemany. Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria. Universidad Politécnica de Valencia.

No se oculta que las magnitudes a considerar son heterogéneas, de difícil cuantificación, y a veces parcialmente dependientes. Sin embargo, es preciso medirlas e integrarlas en modelos de decisión ad hock, que sirviendo de apoyo al principio fundamental de la sostenibilidad recojan también criterios de prioridad y ponderación, según convenga al nivel de desarrollo económico y social, y a la problemática de recursos en un área concreta y en un momento dado. En definitiva, se propone someter el proceso productivo de hortalizas a una evaluación de sostenibilidad basada en criterios agronómicos, energéticos y económicos, y donde el uso de los recursos responda a principios de eficiencia y conservación.

En un intento de aproximación y concreción, es posible llevar a la práctica un sistema de evaluación, mediante procedimientos cuantitativos, que recojan, al menos, los siguientes indicadores de sostenibilidad: aprovechamiento energético, aprovechamiento hídrico y rendimiento económico.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015