Prioridades de la Presidencia holandesa de la Unión Europea

Embajada del Reino de los Países Bajos en España

 La agricultura y la pesca son vitales para la economía europea y la seguridad alimentaria mundial, por lo que ambos sectores deberán saber responder a los enormes desafíos a los que nos enfrentamos en las próximas décadas: una población mundial en continua expansión que necesitará alimentos y energía que deberán ser producidos de forma que el Planeta y los recursos naturales puedan hacerles frente. Por supuesto, contando también con que el cambio climático que está teniendo lugar pueda dar marcha atrás hasta los aceptables niveles acordados en la reciente Cumbre de París.

Esto significa que debemos mejorar la producción de alimentos no sólo dentro de la Unión Europea sino también a nivel mundial. Necesitamos más innovación y más sostenibilidad, al mismo tiempo que valoramos el modelo de la agricultura a pequeña escala en la cadena alimentaria.

Simultáneamente los consumidores exigen más transparencia en cuanto a la procedencia de los alimentos, qué ingredientes son utilizados en su formulación y especialmente si esos alimentos son saludables y sabrosos.

Todos estos temas exigen un enfoque europeo común. Y a esto es a lo que quiere contribuir la Presidencia holandesa de la UE en este primer semestre de 2016, dispuesta a trabajar con España y el resto de los Estados miembros para conseguirlo.

La PAC es uno de los instrumentos más importantes

Holanda considera que la mejor respuesta a estos desafíos es una agricultura más innovadora y sostenible. La nueva Política Agrícola Común (PAC) es uno de los instrumentos más importantes de que dispone la UE. Sus principios generales son sencillos, pero el desarrollo de una única política para 28 Estados miembros es una tarea complicada. Demasiadas normas pueden socavar nuestros esfuerzos. Las empresas necesitan espacio para prosperar.

Es por esta razón por la que el desarrollo y la simplificación de la PAC es una de las prioridades de la Presidencia holandesa. En el Consejo Informal de Ministros de Agricultura de primavera queremos mirar incluso más lejos: el futuro de la agricultura europea, la PAC después de 2020 y la posibilidad de unos pagos por acciones más sostenibles y que estimulen mejor la innovación.

Equilibrio entre los derechos del obtentor y el derecho de patentes

Citando la innovación, la sostenibilidad y la necesidad de apoyar a los pequeños empresarios y agricultores, un acceso abierto al conocimiento, a los datos y a los recursos genéticos es crucial para la innovación. Esto es aplicable sobre todo a la labor de los obtentores vegetales, quienes deben de tener acceso libre a las variedades vegetales del resto a fin de poder obtener otras nuevas.

Este principio se encuentra en riesgo actualmente debido a la reciente jurisprudencia tendente a favorecer la ley de patentes frente a los derechos del obtentor, y la situación podría desembocar en que solo un puñado de grandes empresas tuviera acceso a los recursos genéticos. El restablecimiento del equilibrio entre los derechos del obtentor y el derecho de patentes es, por consiguiente, una prioridad del programa de la Presidencia holandesa.

Resistencia a antimicrobianos

La producción de alimentos debe de guardar un equilibrio con el medio ambiente y también con la salud pública. Por esto, una tercera prioridad se ha establecido en torno a la resistencia a los antimicrobianos, una de las mayores amenazas de nuestro tiempo que padece la salud pública. Cuando el tratamiento con antibióticos como último recurso deja de ser eficaz, una simple infección puede resultar fatal. Así que hemos de hacer frente a un empleo excesivo e injustificado de antibióticos en la medicina humana a la vez que no dudar en unir fuerzas contra el uso excesivo de antibióticos en la ganadería.

Holanda planteará este tema tanto en el Consejo de Ministros de Sanidad como en el de los correspondientes de Agricultura, siempre bajo el lema “Una sola salud”. En este sentido, también organizaremos en febrero una conferencia ministerial conjunta sobre resistencias antimicrobianas.

Las mencionadas prioridades contribuirán a mejorar la competitividad de los agricultores y ganaderos europeos y el futuro de nuestro sistema alimentario.

 Otros actos legislativos y no legislativos

También estarán presentes en nuestro programa otros muchos actos legislativos y no legislativos. Entre los legislativos se encuentran los siguientes:

>.La Presidencia holandesa continuará los trílogos relativos a la agricultura ecológica. La Presidencia luxemburguesa ya avanzó considerablemente en este tema, por lo que estamos deseando retomarlo buscando un acuerdo político.

>.La legislación veterinaria y fitosanitaria es otra área que requerirá nuestra atención. La Presidencia holandesa se esforzará por alcanzar un acuerdo político en cuanto a la propuesta concerniente a los controles oficiales veterinarios y fitosanitarios.

>.Finalmente, tenemos la intención de avanzar en las propuestas relacionadas con los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos.

Por lo que respecta a los expedientes no legislativos, se incluyen la evolución de los mercados agrícolas y medidas de apoyo. No hace falta decir que, junto con la Comisión Europea, la Presidencia holandesa seguirá de cerca la evolución de los mercados, especialmente los relacionados con los sectores lácteo y porcino. Si fuera necesario, serán temas llevados a Consejo.

Una cuestión importante que nos preocupa es la posición que ocupa la producción primaria. En el Consejo de Agricultura de junio se discutirá un primer informe del Grupo de Trabajo de Mercados Agrícolas.

Otro punto de relevancia lo constituyen la pérdida y el desperdicio de alimentos. Como parte de su paquete de Economía Circular, la CE propuso varias acciones. El Consejo debatirá la pérdida de alimentos y el desperdicio de los mismos con la intención de preparar unas conclusiones. Este tema está también vinculado al crecimiento azul y la seguridad alimentaria.

A petición nuestra y a fin de estimular la transición hacia una producción más sostenible, la CE estableció un Grupo de Expertos en sanidad vegetal con la misión de identificar acciones a corto y medio plazo tendentes a incrementar la disponibilidad de productos fitosanitarios de bajo riesgo y de agilizar la gestión integrada de plagas en los Estados miembros. Dentro del semestre, el Grupo de Expertos entregará sus recomendaciones y existe la intención de discutirlas en el Consejo.

Por último, es probable que se aborden las evaluaciones del Tribunal de Cuentas Europeo y de la CE en cuanto a la política forestal europea y los esfuerzos de la UE para combatir el comercio de tala ilegal de madera. En base a esto, la Presidencia holandesa persistirá en ofrecer un enfoque más eficaz y coherente que también fortalezca los esfuerzos para detener la deforestación.

Los sectores agrícolas y ganaderos muestran tantos aspectos diferentes que los puntos serán también tratados en otras formaciones del Consejo y Comités.

Directivas de Aves y Hábitats

El objetivo de la Presidencia holandesa es mejorar la aplicación de las Directivas de Aves y de Hábitats con el fin de lograr los objetivos acordados en el tema de naturaleza, teniendo en cuenta la flexibilidad necesaria para llevarlos a cabo. En junio, la Presidencia organizará una conferencia al respecto.

Colaboración con los Estados miembros

La Presidencia holandesa espera con interés una cooperación intensa y fructífera con España y el resto de los Estados miembros, convencida de que solo con el trabajo conjunto será posible progresar en los objetivos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015