Principales helmintosis en el ganado vacuno

Las helmintosis son una de las principales causas de enfermedad y pérdida de productividad en las explotaciones ganaderas de todo el mundo y su control es absolutamente necesario. Desgraciadamente, no existe un programa ideal de desparasitaciones que permita erradicar los helmintos de las explotaciones y puesto que debemos resignarnos a convivir con ellos, las medidas óptimas de control serían aquellas que lograsen mantener niveles “tolerables” de infección que permitan a los animales desarrollar inmunidad frente los parásitos sin afectar a sus características productivas.
JOSÉ ANTONIO CASTRO-HERMIDA, MARTA GONZÁLEZ-WARLETA, CARMEN CALVO-SANTALLA, MERCEDES MEZO.  Laboratorio de Parasitología, Departamento de Producción Animal, Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Instituto Galego de Calidade Alimentaria-Xunta de Galicia.

Por supuesto, es muy difícil definir con precisión este umbral “óptimo” de infección; no obstante, la realización de análisis laboratoriales y el conocimiento del ciclo biológico de los parásitos, así como de los factores que influyen en su epidemiología, nos ayudarán a tomar decisiones y establecer programas más racionales de tratamiento y control, siempre teniendo en cuenta las características de cada explotación. Se debe, por tanto, tender hacia un control integral de los parásitos.

El ganado vacuno es hospedador natural de un gran número de parásitos y no sería posible tratar aquí todos ellos, ni siquiera superficialmente, por lo que nos centraremos en las helmintosis de mayor prevalencia en esta especie: las nematodosis gastrointestinales, la fasciolosis y la paramphistomosis.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015