Primeros acuerdos para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró el pasado 26 de mayo una reunión para coordinar la ejecución de todas las medidas previstas en los reales decretos aprobados para paliar la sequía que afecta a las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura.

En este encuentro, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, han participado los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, María Ángeles Ureña y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente, el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo.

En la citada reunión se ha dado cuenta de las decisiones ya adoptadas para paliar la falta de lluvias.

Así, y por lo que respecta al abastecimiento del Consorcio de la Marina Baja (C. Valenciana), la Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el suministro al citado Consorcio, y con carácter temporal, de 5 hectómetros cúbicos (hm3) con destino a abastecimiento a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadoiro, explotada por Acuamed. El inicio del suministro en fase de pruebas se realizará a lo largo de la presente semana.

El próximo 2 de junio se mantendrá una reunión en la Dirección General del Agua, con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y usuarios de la cuenca para abordar la cesión de derechos desde Orihuela prevista en el Real Decreto.

En fechas próximas se ha previsto realizar una reunión con la Comunidad de Regantes de Mazarrón (Región de Murcia), representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de Acuamed de cara a posibilitar el uso de 8 hm3 desde la desalinizadora de Valdelentisco a través de infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha acordado permitir a la Comunidad de Regantes de Mazarrón el uso de la conducción desde la desaladora de Valdelentisco hasta el Canal de Cartagena para derivar 8 hm3 de agua desde la citada desalinizadora para el regadío.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha recibido más de 300 solicitudes para uso de agua desalada. Desde el organismo de cuenca se están arbitrando todos los medios posibles para atenderlas a la mayor agilidad.

El 29 de mayo la Confederación Hidrográfica del Júcar convocará la Junta de Gobierno al objeto de poder constituir la Comisión Permanente que contempla el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo.

De igual manera se ha previsto que la Confederación Hidrográfica del Segura convoque en la primera semana del mes de junio la Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015