Primeras experiencias del sistema de cultivo superintensivo en cítricos

Actualmente, hay muy poca experiencia sobre cultivo superintensivo de cítricos en el mundo, aunque sí son conocidos distintos patrones, que se han ensayado y de los cuales existen ya datos sobre su buen comportamiento en campo, si bien se desconoce su adaptación a este sistema de producción de altas densidades, y tampoco se conoce la formación y manejo más adecuado de tales plantaciones. En 2009 se diseñaron e implantaron seis parcelas experimentales en zonas del sur de España para evaluar su comportamiento en nuestras condiciones edafoclimáticas.
F. J. Arenas y A. Hervalejo. IFAPA Centro Las Torres. Alcalá del Río (Sevilla). Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

España, con una producción 5,12 millones de toneladas de cítricos, ocupa el sexto lugar en el mundo, detrás de Brasil con 20,98, China con 19,74, Estados Unidos con 9,98 millones de toneladas, México con 6,96 e India con 6,14 millones de toneladas (FAO, 2009). Además España figura como el primer exportador a nivel mundial, llegando a exportar casi 3 millones de toneladas.

Atendiendo a las distintas especies de cítricos destaca el naranjo dulce con un 50,4% de la producción nacional, seguido del mandarino con un 37,8% y del limonero con un 10,5%. Aunque la transformación de los cítricos representa solo el 15% de la producción total, su tendencia a lo largo de los años ha sido considerablemente creciente. Este incremento en la transformación ha sido el resultado de un crecimiento en la producción de naranjas y mandarinas con destino a industria, llegando a alcanzar en conjunto casi el 90% del total de los cítricos transformados en el 2009.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015