noImage

Primera reunión de 2015 de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), con la finalidad de planificar las actividades a desempeñar durante este nuevo año 2015 y consensuar un plan de acción eficaz y eficiente, siempre teniendo presente el aportar un valor añadido a sus asociados.

Esta plataforma liderada por el sector industrial cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Pesca y del Ministerio de Economía y Competitividad, siendo una de las 36 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional y la única centrada en el sector de la Pesca y la Acuicultura.

La PTEPA mantiene un año más su apuesta por el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector pesquero y acuícola, como medio para favorecer la mejora del empleo, la competitividad y la internacionalización del sector.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la eficiencia y productividad del mismo, complementando la pesca extractiva con la acuicultura. A la vez es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos saludables y a un precio asequible.

La mejora en la actividad acuícola y pesquera y las innovaciones tecnológicas es una importante baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios. Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el mundo.

El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después. Es necesario contar con un sector pesquero y acuícola sostenible y productivo que centre su economía en el mantenimiento de los recursos y en la generación de productos alimenticios saludables y de calidad extraídos o cultivados de una manera eficiente basada en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador.

Sin embargo, esta realidad choca con la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector acuícola y pesquero español (científicos, empresarios y administración pública), permita un intercambio de información y conocimiento que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado. En este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015