Primaflor cierra el año con una facturación de 160 M€ (+8%) y 150.000 t de volumen de producción de vegetales frescos

Primaflor, empresa española líder en exportación hortofrutícola cerró 2016 con una facturación de 160 millones de euros, un 8% más que el año anterior, y con un volumen de producción que asciende a 150.000 toneladas, unas 6.000 t más que entonces, por lo que se posiciona como el mayor productor de ensaladas.

De esta manera, la compañía consolida el crecimiento anual que viene experimentando desde 2011 ya que en los últimos 5 años pasa de una facturación global de 117 millones a los 160 millones del último año.

Por tipología de productos, los elaborados correspondientes a ensaladas y complementos cada vez tienen más peso en la facturación de la compañía al representar ya un 31% del volumen total.

Además, se mantiene el crecimiento de la venta de producto tradicional en fresco con una evolución muy notoria también de las especialidades de lechuga (Hoja de Roble, Lollo, Escarola, Trocadero, Batavia…) resultado de la búsqueda permanente de productos innovadores, atractivos al consumidor, que aporten mayor valor añadido.

Dicho crecimiento se ha traducido en fuente de empleo ya que en los últimos cinco años la compañía ha incrementado su plantilla en un 12% hasta alcanzar los 2.132 empleados.

Todo ello acompañado, a su vez, de un aumento de producción y superficies cultivadas: de 4.800 Ha en 2011 la compañía ha ampliado su superficie a 6.100 Ha, lo que representa un aumento 26 % desde el inicio del periodo analizado. Destaca el crecimiento de hectáreas dedicadas a productos para la elaboración de ensaladas y, en concreto, especialidades de lechugas y brotes que crece un 42%.

El volumen de distribución de Primaflor por mercados se divide en un 57% nacional vs. un 43% internacional, siendo Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania los principales países destinatarios. Por canales, la gran distribución y la venta en firme cubren las mayores cuotas del sistema.

Una apuesta por el futuro

Primaflor acaba de adquirir el total de la planta de ensaladas preparadas, Ensaladas Verdes, en León. Esta operación no es más que una apuesta de valor de la compañía por acercar la producción a los distintos mercados ya que entre sus objetivos continúa la voluntad de seguir creciendo.

Para ello, y tras unos años en constante crecimiento, la compañía ha decidido incrementar su inversión para los próximos dos años en un 23%, alcanzando los  33 millones de euros que destinará a la mecanización de los procesos de producción, desarrollo de nuevos productos y packaging, I+D, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La investigación en los procesos de producción es clave para la compañía, según Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, “el objetivo es poder continuar con la búsqueda de productos saludables teniendo siempre como base de nuestro trabajo la Seguridad Alimentaria, el Medio Ambiente y las Personas”.

Entre los objetivos para 2017, se encuentran la consolidación y mejora de la penetración en los mercados actuales, así como potenciar el área de ensaladas y el desarrollo de nuevas líneas de negocio con productos de mayor valor añadido.

Para lograrlos, explica Peregrín, “es imprescindible desarrollar los recursos disponibles, en especial el equipo humano, y mantener nuestra política de trabajo responsable con las personas y con el Medio Ambiente.  En este último aspecto Primaflor se adhiere al pacto Mundial de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente.

Sobre Primaflor

Primaflor tiene su origen en 1976, con cuatro décadas de experiencia, es una de las principales empresas hortofrutícolas de España. Especializada en el cultivo de variedades de lechuga, vegetales orientales, brotes tiernos y en la producción de ensaladas preparadas. Destaca por el control total de sus procesos, desde la semilla hasta la comercialización.

En el año 2000 incorpora la planta especializada en ajo pelado, donde se producen los primeros ajos lavados y envasados. Y comienza un proyecto de investigación sobre las ensaladas preparadas que se materializa en 2005 con la incorporación de una planta de procesado para la producción de ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir, con una producción actual de 15.000 toneladas al año.

Una de las claves del éxito de Primaflor es el control de la producción durante todo el año, sus 6.400 Ha de cultivo se localizan en el Mediterráneo, en zonas con diferentes climatologías que garantizan la continuidad de la calidad del producto.(Águilas, Pulpí, Baza y Granada) y en León y Thetford, Bedford (Reino Unido) acercando la producción a los mercados y cubriendo las necesidades de los clientes en dichas zonas.

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