Previsión de cosecha corta de aceituna y subida de precios

A pesar de las lluvias de los últimos días de septiembre en buena parte de las zonas productoras, la campaña 2012/13 que ahora se inicia tendrá una cosecha de aceituna bastante corta, lo que ya está incidiendo en una subida de precios casi en vertical desde hace un par de meses en el aceite de oliva que sale de almazara, aunque no existe por ahora ningún problema de oferta.
Alfredo López. Redacción VR.

En los últimos tres meses de la recién acabada campaña olivarera 2011/12 se han oído más comentarios de la siguiente 2012/13, iniciada oficialmente este 1 de octubre, que de la que aún estaba todavía en marcha.

No es para menos, ya que la situación de los mercados ha dado un vuelco importante desde el pasado mes de julio. Ha bastado que las previsiones de la cosecha de aceituna en ciernes se redujeran a la mitad, e incluso a más de la mitad que este último año,  para que saltaran todas las alarmas.

La producción nacional de aceite de oliva ascendió a 1.611.300 toneladas, un 16% más  respecto a la campaña anterior y nuevo récord para la historia, resultado de la molturación de 7.637.813 t de aceituna, con un rendimiento medio graso del 21,07%, unos 0,6 puntos más que en la campaña pasada.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015