Previsión de un 12% menos de cosecha de fruta de hueso en Cataluña este año

Las previsiones de cosecha de fruta de hueso indican un descenso del 12%  en el conjunto de Cataluña respecto a las del año pasado, según los datos presentados en la sede del Departamento en Lleida, por parte de la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña.

La directora, Teresa Masjuan, estuvo acompañada del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, junto con el director general de la Asociación empresarial de la fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon, y el presidente del Comité de Hueso de Afrucat, Francisco Palau.

El análisis de los datos apunta a que la previsión de cosecha de fruta de hueso se sitúe en torno a unas 373.950 toneladas, una de las previsiones más bajas de los últimos años.

Por demarcaciones, el descenso se mantiene en todas: Lleida, la demarcación más importante del Estado en fruta de hueso, bajaría un 13% llegando a las 330.800 toneladas, Tarragona baja un 3% con 35.000 toneladas, Girona baja un 13% con 1.900 toneladas, y Barcelona baja un 9% hasta las 1.920 toneladas.

Y por especies, hay que decir que el descenso las afecta a todas, siendo la pavía la más castigada con un descenso del 29%, debido principalmente a los arranques sistemáticos que está sufriendo esta especie.

Así, esta previsión queda lejos del potencial productivo catalán en fruta de hueso y es especialmente relevante dado que este año entraban en producción más de 1.500 ha nuevas (de tercer año) de fruta de hueso.

Como quedó patente en la presentación, las causas son diversas: un año atípico climatológicamente hablando con un invierno cálido y fuertemente variable que se ha traducido en un a floración larga y desigual, con cuajados deficientes y árboles que se han aclarado por sí solos. Todo ello ha hecho difícil prever la fruta que quedaría en los árboles. Las últimas lluvias y la piedra también se añadirán a la bajada productiva prevista.

No solapamiento

Cabe decir también que la climatología ha afectado el Estado español en su conjunto avanzando mucho y mermando la cosecha en el Sur, lo que ha provocado un agujero de producto en el mercado que está a la espera de la entrada de las producciones catalana y aragonesa. Por otra parte, el frío de esta primavera ha frenado los árboles y, incluso retrasado unos 4-7 días la salida al mercado de la producción catalana.

Y en estos momentos, la situación se podría resumir en un no solapamiento de cosechas respecto a otras zonas del Estado, una menor disponibilidad de producto, y una muy buena calidad en la fruta que no se da en tal nivel en otras zonas más tempranas, y aquí también con buenos calibres y un azúcar elevado.

En este contexto, Teresa Masjuan incidió en que se ha prorrogado las medidas excepcionales de retirada de fruta a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2017, una medida que permitirá “tener un instrumento para utilizarlo desde el primer momento en caso de que se produzca una situación de crisis de precios en la campaña de este año “; y subrayó que el Departamento está estudiando que el sector pueda tramitar la solicitud de creación de una circunscripción económica de la fruta en Cataluña, lo que permitiría aplicar extensiones de norma que incidan en la regulación del mercado en momentos de crisis de precios .

La directora general de Agricultura y Ganadería, que remarcó “el esfuerzo de los productores para adaptarse a las demandas”, también quiso insistir en la necesidad de incidir en la sanidad vegetal y, también, en concreto, en las campañas de lucha contra las plagas que afectan la producción agrícola catalana, además de recordar la necesidad de asegurar las cosechas y de instalar redes antigranizo para evitar que adversidades climatológicas, como las recientes granizadas registradas en el plan de Lleida disminuyan el potencial productivo y la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.

Estabilidad de mercado

Por su parte, desde Afrucat se confía en la estabilidad de los mercados, al tiempo que se destaca la calidad de la producción de esta campaña, y se advierte que una tercera campaña consecutiva con los precios al mismo nivel o por debajo los costes de producción sería “insoportable” para muchos productores, y se reclama el cumplimiento de la activación de las medidas excepcionales de retirada del 1 de julio para prevenir situaciones de crisis de precios.

Desde Afrucat también se informó, en cuanto a la situación de las previsiones de cosecha de fruta de hueso en Europa, que mientras España sigue la tendencia creciente, en Italia, hasta ahora primer productor europeo, son a la baja, como en el resto de países productores de Europa.

De hecho, las previsiones para este año a nivel europeo apuntan un descenso del 5%, y del 3% en España, que por primera vez superaría Italia en producción, con 1.356.000 t de melocotón y nectarina ante 1.259 .000 t en Italia.

En cuanto a exportación, por tercer año consecutivo, en 2015 Cataluña superó en exportación al primer productor europeo, Italia, y entraron en producción 700 nuevas hectáreas.

 Finalmente, se informó que el DARP y Afrucat ponen en marcha, a partir del 1 de junio, la campaña ‘Yo y la fruta’ para incentivar el consumo de fruta en Cataluña, como se hace también conjuntamente con el Plan de consumo de fruta en las escuelas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015