Prevención y control del serotipo O157:H7 de Escherichia coli

Los Escherichia coli verotoxigénicos (ECVT), y sobre todo los enterohemorrágicos del serotipo O157:H7, son agentes patógenos emergentes (zoonosis emergente)  que originan trastornos graves en la especie humana. Este serotipo es denominado como el bacilo O157 y la bacteria de las hamburguesas.
Á. Ahumada Gómez, Veterinario.
A. Mateos San Juan, Ingeniero Agrónomo. Departamento de Producción Agraria ETSIAB.
P. Ahumada, Técnico.

La infección por este serotipo fue identificada por primera vez por Riley y col. (1983) en el año 1983 en EEUU, en dos brotes de colitis hemorrágicas (CH) que  perjudicaron a 47 personas que comieron hamburguesas fabricadas con carne de ganado vacuno contaminada con Escherichia coli en varios locales de  restauración de la misma cadena de comidas rápidas.

El ECVT productor de estos brotes correspondía al serotipo O157:H7 muy difícilmente aislado hasta esa fecha y se distinguía de la mayoría de las cepas de E. coli en que no fermentaba el sorbitol y no producía β-glucoronidasa. A partir de ese año este serotipo, que es el mejor estudiado y el que produce patología con más frecuencia, ha ocasionado muchísimos brotes de CH y es en la actualidad el agente más destacado productor de CH en los países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia), Japón, Argentina y algunos países de la Unión Europea. Se trata, por tanto, de un microorganismo de distribución mundial.

La mayoría de los brotes se han asociado a la ingestión de hamburguesas (carne picada de vacuno poco cocinada y carnes frías). Por esta razón, a la CH se la conoce en los países citados anteriormente como la enfermedad de las hamburguesas. Igualmente, algunos brotes se han relacionado con el consumo de carne asada, embutidos, leche cruda, yogures de fabricación casera, sándwiches de pavo, agua, vegetales (coles de bruselas o lechugas, entre otros), jugos no pasteurizados, etc.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015