Presentado un estudio sobre la adición de aminoácidos en la alimentación de pequeños rumiantes

Tras un intenso programa de ponencias, coloquios y otras actividades formativas, hoy finaliza el XIX Foro Nacional de Ovino, que se ha celebrado en la localidad castellanoleonesa de Aranda de Duero desde el pasado martes 13 de junio, y que ha contado con gran afluencia de productores, consumidores e investigadores del sector.

En el marco de dicho foro, el profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Fernández, ha presentado su ponencia “Nutrición en aminoácidos en pequeños rumiantes: enfoques y consideraciones preliminares”, que confirma el efecto positivo, tanto a nivel nutricional como económico, de la formulación de raciones de cabras y ovejas en ordeño basada en aminoácidos.

Durante su intervención, el profesor Fernández compartió con los asistentes las conclusiones de un estudio promovido por De Heus Nutrición Animal, en colaboración con la multinacional norteamericana Kemin y desarrollado íntegramente en la Universidad Politécnica de Valencia, que muestran los buenos resultados obtenidos de la utilización de los aminoácidos Metionina y Lisina bypass, en el balance de nutrientes y rendimiento lechero de cabañas ovinas y caprinas.

El objetivo final del trabajo, iniciado por De Heus Nutrición Animal hace más de cuatro años, es garantizar la máxima eficacia productiva y contribuir al desarrollo de un modelo de alimentación equilibrado mediante la adecuada utilización de proteínas y aminoácidos en cada ración alimenticia.

En este sentido, aseguró Fernández, “el trabajo de investigación pretende profundizar en un tipo de especialización alimentaria cuyos resultados son prometedores, considerando que la información sobre el empleo de aminoácidos en pequeños rumiantes era, hasta hoy, muy escasa. Asimismo, es importante recordar que uno de los principales objetivos de productores y ganaderos es incrementar el contenido proteico en leche y la evidencia que se desprende de esta investigación apunta precisamente en esa dirección”.

El estudio se realizó con un grupo de 40 cabras de la variedad murciano-granadina y evidencia que el adecuado aporte de aminoácidos en la dieta favorece lactaciones más prolongadas con menor excreción de urea. Por otra parte, y pese a que aumenta la media de producción, no se han detectado pérdidas en los índices de extracto quesero.

Para José Manuel García, director general de De Heus Nutrición Animal, “la colaboración activa con el mundo académico e investigador orienta nuestra actividad empresarial hacia la excelencia, permitiéndonos desarrollar productos eficientes, económicos, sostenibles y rentables. Investigaciones de este tipo permiten a nuestros clientes tener la seguridad de que están alimentando a sus cabras y ovejas en ordeño con productos innovadores y en constante mejora”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015