Agenda 

Presentación oficial de la III edición más internacional de Ferimel

El toledano mercado de San Agustín ha servido de escenario hoy para la presentación oficial de Ferimel, la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 28 al 30 de julio. AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, organizadores de la III Edición de Ferimel, expusieron los detalles de este certamen que persigue poner en valor la producción, mejorar la comercialización y crear cultura del melón.

La presentación ha corrido a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y del alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que han estado acompañados por la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide y por la presidenta de Promelón (Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo).

La programación de Ferimel cuenta con una vertiente técnica, compuesta por mesas redondas, la celebración de la lonja hortofrutícola y visitas de campo; y otra gastronómica, protagonizada por catas de melón, Master Class de cocina y concursos de recetas; deportiva, con torneo de pádel y ruta ciclista; e infantil, con actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, entre las que destacan la celebración de juegos populares, talleres y concursos.

En su turno de palabra, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de melón. La región produce casi la mitad del melón que se produce en España, un sector que aglutina  13.000 hectáreas de superficie, produce más de 300.000 toneladas al año y da trabajo a más de 11.000 agricultores.

Puso en valor que Ferimel 2016 cuente con la participación de más de 50 empresas expositoras, y un amplio abanico de entidades colaboradoras, manteniendo las cifras de la anterior edición, en la que el certamen recibió más de 50.000 visitantes.

La presidenta de AMFAR recordó que Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, “teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo” y se concentra económicamente en Membrilla y su comarca.

Además, indicó Lola Merino, en los días de la feria, que tiene carácter bienal, se llevará a cabo una decidida apuesta por la internacionalización, para lo que destacó la estrecha colaboración con del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) habiendo hecho posible que Ferimel cuente con compradores internacionales que podrán cerrar acuerdos comerciales con productores de melón.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015