Presentación del Anuario 2017 de UPA: “Frenar el despoblamiento rural es posible”

“Estamos convencidos de que donde hay agricultura y ganadería hay vida y se frena el despoblamiento”, así de rotundo se mostró el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la presentación del Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, celebrada ayer en Madrid. El acto, que acogió también la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, analizó alternativas para conseguir impulsar un medio rural vivo y con futuro.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos convirtió la presentación de su Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, que edita desde 1994, en un alegato en favor de un “medio rural vivo y con futuro”, y en contra del despoblamiento, un problema acuciante según la Federación Española de Municipios y Provincias, que sitúa en 4.000 el número de municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo.

El acto acogió la celebración de una mesa redonda y de debate, con expertos del mundo rural, que ha concluido que la agricultura y la ganadería generan a su alrededor una gran necesidad de actividades paralelas en sectores como servicios e industria. “Está demostrado que las comarcas y localidades en las que la actividad primaria se desarrolla con fuerza, la población no se reduce”, han afirmado desde UPA.

Conscientes del protagonismo principal de la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, desde UPA han propuesto el desarrollo de políticas y acciones positivas hacia los profesionales que se embarcan, ellos y sus familias, en iniciativas empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes rurales.

UPA reiteró también su reivindicación de una estrategia nacional para el medio rural, mucho más allá de lo que atañe a la propia actividad agraria, ya que, según esta organización, el futuro de los agricultores y ganaderos pasa por el mantenimiento de la PAC y por la existencia de un mercado que permita obtener precios justos, pero también por la equiparación de la calidad de vida del medio rural al urbano.

UPA entregó los premios de su Fundación de Estudios Rurales a personas e instituciones que aman y defienden el mundo rural. En esta edición –la número 17- los galardones fueron concedidos a la cooperativa COVAP, al aventurero y divulgador Jesús Calleja, a la escritora extremeña Inmaculada Chacón, al ganadero trashumante Miguel Cabello, al gallego Raúl Bacelar y a la asturiana Rosa María Nicieza, al líder sindical y agricultor jienense Jacinto López y a la cunicultora María Jesús Martín Sanz.

Asimismo, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de Fotografía Rural 2017 a cargo de sus patrocinadores: ENESA, Foro Interalimentario y la editorial Eumedia.

Apoyo administrativo al medio rural

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina, que cerró el acto, subrayó en el mismo el valor de la Innovacion como factor necesario para conseguir el mantenimiento y la diversificación de la actividad agraria y el desarrollo del medio rural.
La ministra destacó la importancia del medio rural en España, que ocupa el 88% del territorio y cuenta con 23,8 millones de hectáreas de superficie agraria útil, que contribuye con 25.500 millones de euros al producto interior bruto del país.
Para mantener y promover el desarrollo del medio rural, la ministra explicó algunas de las iniciativas promovidas por el Ministerio como la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, el Plan de Promoción de las Mujeres en el Medio rural, cuyo objetivo es fomentar la participación de la mujer en los órganos de gobernanza, o los Planes de Formación Pluriregionales, que cuentan con ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Por otra parte y para acelerar la innovación y su divulgación en el ámbito de la agricultura productiva y sostenible, la ministra resaltó la creación de la Asociación Europea por la Innovación, en cuyo marco puede ponerse en marcha proyectos de innovación que cuentan con distintas fuentes de financiación, tales como la política europea de desarrollo rural o el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.
García Tejerina recordó que en este marco, desde el Ministerio se está abriendo una línea de apoyo a la innovación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal en el Programa de Desarrollo Rural, a través de la medida de cooperación, destinando inicialmente 47 millones de euros del gasto público.
Y, junto a estas medidas del Departamento, se trabaja en otras como la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, que involucra a Presidencia del Gobierno y otros 8 departamentos ministeriales además del de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, o el Plan PEBA_NGA, puesto en marcha el pasado mes de abril por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Este Plan llevará las redes públicas de comunicaciones electrónicas de banda ancha de muy alta velocidad a entidades de población que hasta ahora no disponen de estos accesos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015