Preocupación del sector hortofrutícola ante la semana de huelga de los transportistas galos

En sus comunicados, los sindicatos franceses han anunciado que la huelga puede ir a acompañada de bloqueos en las carreteras y peajes, lo que ha provocado preocupación en el sector español de frutas y hortalizas porque puede afectar negativamente a la libre circulación de las exportaciones a otros Estados comunitarios y al funcionamiento del mercado interior.

Los sindicatos franceses FO, CGT y SUR iniciaron una huelga de transporte de carácter nacional, desde el lunes 16 de mayo a las 22 horas para protestar por la reforma laboral presentada por el Gobierno galo.

Por ello, la patronal nacional del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX, ha solicitado a la Comisión Europea, al Magrama  y al Ministerio de Asuntos Exteriores que pidan las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de mercancías por su territorio, garantía que no tiene por qué afectar negativamente al ejercicio de los derechos fundamentales de los sindicatos franceses.

FEPEX se muestra preocupada por que se interrumpa el libre tránsito de las mercancías de frutas y hortalizas españolas no solo con destino a Francia, sino sobre todo, hacia otros destinos del Norte y Centro de Europa.

En el mes de mayo, la exportación española de frutas y hortalizas frescas supera el millón de toneladas por un valor, en 2015, de 1.146 millones de euros, que en un 95% se destinan a los mercados europeos, siendo el transporte por carretera el más utilizado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015