Agenda 

Premio a la innovación Intervitis Interfructa Hortitechnica 2016

Un jurado internacional compuesto por 30 expertos ha galardonado con el Premio a la Innovación de la Feria técnica del vino, el zumo y los cultivos especiales siete proyectos destacados de entre las más de 50 solicitudes recibidas. 

“Nuestro jurado plantea estándares muy ambiciosos”, afirmó Norbert Weber, presidente de la Asociación Alemana de Viticultores. “Por este motivo, este año no ha sido posible adjudicar el total de las posibles cuatro medallas de oro y cuatro de plata disponibles”. En cambio, sí se han otorgado tres premios especiales”.

El jurado distinguió con una medalla de oro en la categoría ‘Tecnología de cultivo y cosecha’ el novedoso diseño de cosechadora completa para terrenos en pendiente de la empresa Carl Hoffmann Landmaschinen de Piesport, en la zona del Mosela. Con la CH 500 presentan la primera cosechadora completa apta para cultivos en terrenos en pendiente.

La segunda medalla de oro recae en la empresa italiana Tmci Padovan por el desarrollo de un potente filtro cross-flow. Su elevado grado de control y automatización reduce considerablemente la necesidad de personal en la empresa y permite minimizar el consumo de energía para el filtrado de posos del vino. TmciPadovan ha sido galardonada en la categoría ‘Procesamiento y control de procesos’.

 

Cinco innovaciones con medalla de plata

“Los avances técnicos clave pueden tener su origen tanto en un detalle específico de una máquina como en el conjunto de un nuevo desarrollo”, explicó Norbert Weber. Así, la simplificación del trabajo que permite la innovadora posibilidad de ajuste hidráulico de una grada de discos de la empresa Herzau + Schmitt de Fulda es tan beneficiosa que el jurado la ha considerado merecedora de una medalla de plata en la categoría ‘Tecnología de cultivo y cosecha’. Como los ejes de la grada de discos pueden ser intercambiados por elementos de una grada rotativa de azadones, la máquina puede ser empleada incluso para la plantación de cultivos especiales como fruta y espárragos.

Los innovadores métodos de la microbiología tienen como objetivo optimizar la calidad del vino. La enzima Trenolin BouquetPlus de la empresa Erbslöh de Geisenheim es capaz de potenciar de tal forma el aroma varietal, incluso de vinos con azúcar residual, que el jurado la consideró merecedora de una medalla de plata en la categoría ‘Procesamiento y control de procesos’.

El sabor a corcho es un aspecto que afecta negativamente al disfrute del vino. Dos empresas, Amorim Cork Deutschland y M. A. Silva Corticas, de Portugal, han desarrollado procedimientos de ensayo preventivos con el objeto de garantizar corchos de sabor neutro. Ambas empresas obtienen por sus productos una medalla de plata en la categoría ‘Tecnología de embotellado y envasado’.

El jurado otorgó otra medalla de plata en la categoría ‘Organización y comercialización’ a una nueva plataforma de información para empresas vitivinícolas con intenciones constructivas creada por el instituto bávaro de viticultura y horticultura (Bayerische Landesanstalt für Weinbau und Gartenbau) de Veitshöchheim. BayWeinTEK es punto de referencia para todos los que buscan un acceso sencillo al tema de la reforma y la ampliación de su propiedad vinícola.

 

Tres premios especiales

El jurado destacó con tres premios especiales los esfuerzos de la industria auxiliar por hacer frente a los problemas que genera en cambio climático en el sector enológico haciendo uso de medidas innovadoras y vanguardistas. Si la descomposición de los azúcares por las levaduras crea otros productos en lugar de alcohol, a pesar de aumentar los valores de azúcar en el mosto, es posible lograr un contenido de alcohol reducido. Tras emplear métodos clásicos de selección, las empresas Erbslöh de Geisenheim y Lallemand de Viena, sacan al mercado cepas de levaduras adecuadas. Lallemand obtuvo, además, otro premio adicional por un producto para la eliminación de bacterias de ácido láctico y ácido acético, reduciendo el riesgo de que se produzcan dificultades y problemas de aroma durante la fase de fermentación.

Con motivo de la entrega de los Premios a la Innovación, Norbert Weber explicó la idea fundamental de este concurso: “La Asociación Alemana de Viticultores en calidad de organizador de la Intervitis Interfructa, premia los nuevos desarrollos y el perfeccionamiento de los ya existentes de los expositores que contribuyan al desarrollo de nuestro sector. Las innovaciones técnicas nos permiten mejorar permanentemente la calidad de los productos y conseguir clientes en la competencia global”.

De las solicitudes presentadas, 26 fueron reconocidas y galardonadas por el jurado como innovación, una cifra que representa la mitad de todas las solicitudes recibidas. “Este resultado pone de manifiesto que la industria auxiliar mantiene un estrecho intercambio con el sector y trabaja constantemente en la optimización de un estándar técnico ya de por sí muy elevado”, afirmó Norbert Weber.

El secretario general de la DWV, Rudolf Nickenig, puso de relieve: “El intercambio de experiencias e información entre científicos, asesores, representantes de la industria auxiliar y profesionales contribuye considerablemente a impulsar las innovaciones y el desarrollo técnico”.

Además, enmarcó el concurso en el concepto global de este evento celebrado en Stuttgart: “La Intervitis Interfructa Hortitechnica ofrece a los visitantes una excelente visión global de mercado de las innovaciones del sector. Por tanto, el premio a la innovación es un elemento central del evento. En combinación con la feria técnica internacional y el congreso internacional de viticultura, las presentaciones de maquinarias, la exposición especial ‘Drones y robótica’, el taller de degustación y las charlas en el ‘Encuentro del vino’, la feria se convierte una plataforma única para el sector en todo el mundo. El sector del vino alemán al completo puede sentirse satisfecho” .

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015