El precio medio de la leche de vaca en origen en España se alejó en abril aún más de la media de la UE

El precio medio de la leche de vaca en el pasado mes abril en España se alejó de nuevo de la media de la UE-28, siendo de 30,4 céntimos de euro/kg,  frente a los 33,18 céntimos por kilo de la media comunitaria, lo que supone un 8,43% menos, con un incremento del diferencial respecto a un mes antes, según los últimos datos del Observatorio del Mercado Lácteo de la Comisión Europea.

El precio medio de la leche de vaca en la Unión Europea se incrementó ligeramente un 0,2% en relación al mes de marzo, aunque la previsión para mayo es de un descenso apreciable,  hasta una media de 32,8 céntimos por kilo.

El precio medio de abril en la UE-28 es un 21% superior al de ese mismo mes del pasado año, pero está aún por debajo en un 1,3%a la media de los últimos cinco años.

España fue uno de los países que menos incrementó su precio medio de la UE, apenas un 5% sobre abril de 2016, solo por delante de Finlandia (-1%); Grecia (0%); Chipre (+1%) y Portugal (+3%) e igual que Malta (5%).

Por delante en esa subida se encuentra el resto de países productores, destacando Francia (+14%),  Italia (+15%), Reino Unido (+17%),  Polonia  (+26%), Dinamarca (+26%), Alemania ( +30%); holanda (+31%), Irlanda (+31%) y, por último,  las repúblicas bálticas, que fueron las que más redujeron sus precios tras la desaparición de las cuotas lácteas y el veto comercial ruso, con Estonia (+42%), Lituania (+43%) y Letonia (+50%).

No obstante, en plena crisis del sector lácteo europeo, en España los precios bajaron a un promedio del 5% en mayo  de 2016 con respecto a ese mismo mes de 2015, mientras que en la UE la media de caída fue del 14%, siendo, por ejemplo, en Holanda, del 22%; en Alemania, del 20%; en Reino Unido, del 19%; Bélgica (-18%); Polonia (-17%); Dinamarca (-16%), Italia (-11%); Francia (-7%).

Por otro lado,  el precio de la leche en Nueva Zelanda se incremento en abril pasado hasta una media de 32,8 céntimos por kilo (+1,2%sobre un mes antes y +62% respecto a abril de 2016), mientras que el precio de la leche en Estados Unidos disminuyó un 4%, hasta 35,7 céntimos de euro por kilo, pero con un aumento aún del 17% respecto a abril de 2016.

Reacción de ASAJA

Según la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), “cuando el precio de los commodities (leche en polvo y mantequilla) baja en los mercados internacionales, la industria española baja el precio de compra de la leche al ganadero, pero si por el contrario el precio de estos productos industriales sube significativamente, como está ocurriendo en las últimas semanas, el precio de compra al ganadero por parte de la industria española lejos de subir, sigue bajando, hasta el punto de situarse 3 céntimos por debajo de la media de las cotizaciones europeas”.

Mientras que el precio de la leche en polvo registra 6 semanas de  subidas ininterrumpidas  y el precio de la mantequilla alcanza ya los 5 euros /kg.  con tendencia al alza, el precio de la leche en origen en España sigue estancado en los 30 cént./litro, situándose muy por debajo de los 33,2 cent./litro de precio medio de la UE y lejos de los 36 cent./l. de Italia y Holanda y de los 38 cent./l. de Alemania.

Según la industria láctea española, cuando el precio de los commodities baja en el mercado internacional los precios de la leche pagados al ganadero  en España también bajan. Sin embargo, en la actual situación de alza de precios en los mercados internacionales,  no se ha producido recuperación de precios en España y nuestros ganaderos  perciben  precios más bajos que el resto de productores de los principales países de la UE, con el agravante añadido del encarecimiento de los costes de producción que van a soportan los ganaderos como consecuencia de la grave situación de sequía que afecta a España.  

A diferencia de lo que ocurre en España, en el resto de la UE la industria láctea sí que paga a los ganaderos cotizaciones razonables porque además de participar en el mercado de la leche líquida, estos industriales apostaron, tras la desaparición del sistema de cuotas y la expectativa de nuevos mercados internacionales, por los productos industriales e  invirtieron  en torres de secado (casos de Francia e Irlanda) para elaborar productos que se demandan en otros mercados fuera de las fronteras europeas.

ASAJA considera que la industria láctea española debería tomar ejemplo de sus competidores europeos y tener en cuenta que estamos en un mercado global donde se debe apostar por la diversificación de productos, con derivados lácteos (quesos, yogures, batidos, etc.) y con  productos industriales, (mantequilla y leche en polvo), y por la apertura de nuevos mercados internacionales.

 

 

 

 

 

 


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