Prácticas de lucha contra el virus de Nueva Delhi

Actualmente, hay varias líneas de investigación abiertas para intentar estudiar el problema y dar soluciones, pero por el momento, sólo algunas medidas como las que se comentan a continuación pueden prevenir los daños en las plantaciones y permitir que lleguen a buen fin. Estas prácticas son el fruto de la experiencia del Servicio de Sanidad Vegetal y de los trabajos con los que se colabora con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para desarrollar los mejores métodos de protección a poner en práctica en las plantaciones comerciales.
Antonio Manuel Castaño Villar. Servicio de Sanidad Vegetal. Comunidad Autónoma de Murcia.

El virus de la hoja rizada del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) es un virus de la familia Geminiviridae y del género Begomovirus que se transmite a través de la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, y que fue descrito por primera vez en el cultivo del tomate en India en 1995. Primero fue detectado en solanáceas pero posteriormente comenzaron a registrarse casos en cucurbitáceas. Tras el caso detectado en India otros países asiáticos reportaron la presencia del ToLCNDV en una amplia gama de cultivos.

En septiembre de 2012, se observaron por primera vez síntomas causados por ToLCNDV en calabacín (Cucurbita pepo) en Murcia. En mayo de 2013, síntomas similares se detectaron en la provincia de Almería y ya para otoño de ese mismo año la enfermedad se encontraba ampliamente extendida en ambas regiones.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015