almendro

Las líneas base del potencial hídrico del almendro para la programación del riego

Este trabajo presenta diferentes líneas base para la gestión óptima del riego en función del potencial hídrico foliar y los valores finales de producción obtenidos bajo diferentes dotaciones hídricas en tres variedades de almendro (cvs. Guara, Marta y Lauranne).
I.F. García-Tejero1, J.M. Moreno1, C.J, Ortega-Arévalo1, L. Souza1,2, M. Iglesias1, J.L Viveros3, V.H. Durán-Zuazo1. 1Centro IFAPA Las Torres-Tomejil. Alcalá del Río (Sevilla). 2Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF). Campos dos Goytacazes, RJ (Brasil). 3Nutalia. Sevilla.

Los resultados obtenidos han permitido determinar las funciones para la gestión del riego en situaciones no limitantes de agua, además de establecer aquellos umbrales de estrés que asegurarían producciones iguales a las obtenidas bajo condiciones no limitantes de agua, permitiendo ahorros cercanos a los 2.000 m3/ha.

El agua es sin lugar a dudas, el recurso natural más limitante en los agro-ecosistemas de regadío, especialmente en zonas áridas y semiáridas de numerosos países de clima mediterráneo como es el caso de Andalucía Occidental. Este hecho viene provocado por unas elevadas tasas de evapotranspiración potencial, superiores a los 1.200 mm/año; y precipitaciones que rara vez superan los 600 mm (García-Tejero y col., 2011).

Esta situación se ve agravada por una elevada irregularidad en la distribución inter e intra-anual de dichas precipitaciones, que en la mayoría de las ocasiones dificulta la disponibilidad de unos recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas del sector.

El cultivo del almendro (Prunus dulcis Mill.) ha estado tradicionalmente asociado a zonas marginales y con escasos recursos en numerosas áreas de la Península Ibérica. Si bien, su excelente capacidad de respuesta ante situaciones más o menos limitantes de agua, lo colocan como una posible alternativa viable a otros cultivos tradicionales para la agricultura de regadío.

Llegados a este punto cabe preguntarse si existen herramientas que puedan servir de ayuda a los técnicos y agricultores a la hora de gestionar convenientemente el riego del almendro, y si, ante determinadas situaciones de escasez de agua, se pueden definir funciones y/o valores umbrales para determinadas variables fisiológicas, que permitan asegurar una respuesta productiva óptima junto con un ahorro sustancial de agua.

El objetivo del presente trabajo fue determinar las líneas base para el potencial hídrico (Ψhoja) del almendro en función de los valores de déficit de presión de vapor, en tres variedades de almendro sometidas a tres dotaciones hídricas diferenciadas.

A partir de dichas funciones, y teniendo en cuanta la existencia o no de efectos en términos productivos de las estrategias de riego planteadas, poder definir unos umbrales de Ψhoja que permitan gestionar de una forma lo más eficiente posible dotaciones hídricas por debajo de la demanda del cultivo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015