Polonia, líder mundial en exportación de manzanas, participa en Fruit Attraction

Polonia ha participado por tercer año consecutivo con stand propio en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction. Con una delegación de 25 empresas hortofrutícolas, el embajador de la República de Polonia en España, Tomasz Arabski, inauguró el stand de Polonia  en la  primera jornada de la feria a la que siguió la  celebración de un ágape de productos polacos.

Polonia, líder mundial en exportación de manzanas, participa en Fruit Attraction

Tras el éxito cosechado en las últimas dos participaciones, el país estuvo presente una vez más con un stand en una edición de especial importancia por los inmejorables datos de producción y exportación hortofrutícola que ha alcanzado y que sitúan al país en la cúspide de los países productores:
• Polonia es en la actualidad el país líder mundial en exportación de manzana, casis, grosella y frambuesa.
• Cuarta potencia europea en producción de frutas y hortalizas de la UE, tan sólo por detrás España, Italia y Francia.
• Aumenta su participación en Fruit Attraction de 7 en primera edición a 25 compañías.
• La producción polaca destaca por su cuidada producción ecológica y precios económicos.

La manzana polaca, líder de exportación a nivel mundial
Considerada el “símbolo económico del país”, la manzana polaca obtuvo una cosecha récord superior a los 3,2 millones de toneladas producidas en 2014 lo que supone un crecimiento interanual de 3,7%. Los datos de exportación mundial, que alcanzan los 700 mil de toneladas, muestran el gran volumen de negocio del sector de la manzana polaca en los mercados internacionales. Sus características de producción, su inconfundible sabor y su precio competitivo la han catapultado como el producto polaco que gana más fuerza a nivel internacional.

Este sorprendente despegue de las exportaciones se ha visto sin duda motivado por el hecho de que, gracias al moderno equipamiento y maquinaria que garantiza la óptima clasificación, envasado y refrigeración, Polonia está preparada para abastecer de forma idónea incluso a los países más alejados.

Cuarta potencia europea hortofrutícola
Polonia, tras un imparable crecimiento agroalimentario desde su entrada en la UE en 2004, alcanzó una producción total de frutas y hortalizas frescas de 8,8 millones de toneladas en 2014; y el país es ya líder europeo en producción de manzana, cereza, casis, grosella, frambuesa, repollo, zanahoria y remolacha. Además ostenta la segunda posición en la producción de fresa, pepino y cebolla, destacando también en tomates, champiñones y otras hortalizas.

El espectacular crecimiento en los volúmenes de producción polaca se ha llevado a cabo manteniendo los máximos estándares de calidad, cultivando en condiciones originales y utilizando sólo los recursos naturales. El fuerte compromiso de la agricultura polaca con la ecología queda patente en la prohibición gubernamental del uso de variedades de semillas transgénicas, medida que lleva en vigor en el país desde enero de 2013. Presumiendo de tener un suelo incontaminado, aire y agua de gran pureza desde la Asociación Nacional de Grupos de Productores de Frutas y Verduras en Polonia, su Presidente Witold Boguta confiesa que el foco de acción de productores y distribuidores se ha centrado siempre en “el cumplimiento de las expectativas de los consumidores y su satisfacción tras la adquisición del producto”.

«En cuanto a la tecnología de la producción, almacenamiento y preparación de los productos, damos enorme importancia al cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad alimenticia. La mayoría de nuestros productos tienen el sello GlobalGap y otros certificados que demuestran el cumplimiento de los estándares de calidad y de medio ambiente”, confiesa con orgullo Boguta.

Con una delegación nacional de 25 empresas la presencia de Polonia en Fruit Attraction se ha triplicado respecto a la primera edición. Algo que deja claro el compromiso que Polonia tiene tanto con la feria como con el mercado español, uno de sus principales objetivos comerciales. Por ello, el mercado español se perfila como la gran apuesta de los exportadores polacos que, tras su exitosa participación en las pasadas ediciones, refuerzan este año su presencia.

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