Plátano de Canarias y Asprocan, modelo organizativo de interés para la fruta de hueso

El sector de la fruta de hueso en España ha sufrido en los últimos meses una grave crisis de mercado que ha tenido como consecuencia importantes pérdidas para los agricultores. Ante este contexto, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha unas jornadas destinadas a tratar de abordar un diagnóstico del mercado, a la vez que incorporar buenas prácticas para la gestión de la promoción y las crisis de mercado, para lo que quiso contar con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) como modelo de funcionamiento sectorial agrícola, con la participación de su presidente, Domingo Martín Ortega.

La jornada, que tuvo lugar este pasado lunes en el municipio de Fraga, en Huesca, contó además con la presencia de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que expuso la realidad del consumo de fruta en España.

Según los datos expuestos desde el Ministerio a través de su panel de seguimiento Kantar Worldpanel, el consumo total de fruta inició una caída en el año 2013 que ha alcanzado un descenso del 7%. Aunque no todas las frutas se han visto afectadas en la misma medida, en el caso de la manzana el descenso ha sido de un 7%, pero en el caso del melocotón ha caído un 15% y para la pera en un 22%. Sin embargo, el plátano ha sido la fruta tradicional que ha mantenido e incluso ha mejorado el consumo, con un incremento que ha llegado incluso a superar el 30% acumulado en los últimos años.

Fernando Burgaz, quiso exponer las oportunidades de crecimiento que existen en estos momentos, cuando, a pesar de que el consumo per cápita de fruta óptimo de la dieta mediterránea ascendería a 168 kg al año, actualmente se encuentra muy por debajo, en sólo 100 kg por persona al año. Por otro lado, quiso destacar el potencial del canal Horeca (hostelería, restauración, cafés), que es aún un mercado virgen por trabajar. Según el Ministerio, el 99% del consumo de fruta se da en los hogares, mientras que en el canal Horeca se sitúa actualmente en sólo un 0,5%, lo que supone un amplio margen de crecimiento.

Burgaz planteó las dos acciones que, a su juicio, es necesario implementar con la iniciativa privada de los subsectores: la organización sectorial con integración de la oferta y la inversión en campañas de comunicación del producto. En ambos casos, Fernando Burgaz hizo referencia al sector platanero canario como un modelo organizativo a tener en cuenta por otros sectores agrícolas de nuestro país.

Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, expuso el modelo organizativo del sector platanero canario a través de la representatividad única en la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias. Puso de relieve la importancia de la unidad del sector, como punto de partida para una estructura organizativa eficiente, que permite salvaguardar el sector platanero de las islas y su defensa tanto a nivel institucional como de cara al mercado.

Según explicó Domingo Martín Ortega, “la capacidad de evitar la fragmentación de 8.000 productores repartidos en 6 islas y con extensiones medias de 1 hectárea y de superar la competencia comercial interna entre los propios operadores de plátano resultan claves para el desarrollo y mantenimiento del sector”.

El presidente de Asprocan expuso las claves de la estrategia de promoción de Plátano de Canarias, como herramienta para trasladar al consumidor los valores del producto, justificar el diferencial de precio y favorecer la diferenciación sobre la competencia. En relación con la gestión de crisis de mercado, explicó desde los pasos previos que se llevan a cabo de forma continua, como el seguimiento semanal de la evolución del mercado y los niveles de alerta de precio, hasta la puesta en marcha de envíos a mercados exteriores o del mecanismo de retirada.

Domingo Martín destacó que “un sistema como el que se aplica en Canarias sólo previene del abandono de los agricultores cuando participan en él todos los productores”. En este sentido, también expuso el mecanismo solidario de compensación del sector a los productores que se ven afectados, que de forma privada gestiona Asprocan para salvaguardar la continuidad de los productores. En regiones como Lleida se perderá el 12% de los productores este año como consecuencia de la pasada crisis de mercado.

Desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón que solicitó la retirada de mercado de 40.000 toneladas para paliar los efectos de la crisis, se expuso que ésa no debería ser la única solución, sino que ésta pasa además por la organización del sector y explorar fórmulas para invertir conjuntamente en comunicación, para lo que se puso como modelo de interés el sector platanero Canario de Asprocan. En este caso, Domingo Martín Ortega resaltó la exportación a terceros países como una alternativa necesaria en la que el sector platanero debe avanzar.

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