El Plan STAR Olivar reúne a más de 200 profesionales en la SCA San Isidro

Organizada por la revista Vida Rural -perteneciente a la editorial Eumedia-, en la Sociedad Cooperativa Agraria San Isidro, con la colaboración del grupo Jaencoop, la propia cooperativa y Stihl; y el patrocinio de Adama, DHL y Kenogard, esta jornada tiene por objetivo presentar las últimas técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

La jornada comenzó con unas palabras del presidente de la Sociedad Cooperativa Agraria San Isidro, Alfonso Javier Ruiz García, quien destacó que tras superar los grandes retos del sector, tanto la innovación como las mejoras seguirán siendo sus principales prioridades.

Minutos después, Rafael Peral Sorroche, director General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, hacía hincapié en que el olivar forma parte indiscutible de la cultura del país, no sólo de Andalucía, subrayando que existen dos cuestiones fundamentales a las que enfrentarse actualmente: la innovación y la comercialización para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras. En este sentido, Sorroche garantizó el apoyo de la Junta de Andalucía en la consecución de mejoras en ambos aspectos.

Por su parte, Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, expuso la situación actual y las perspectivas de la oleicultura jienense, poniendo en valor muy especialmente la necesidad de reducir costes, aumentar los ingresos, y apostar por la diversificación y diferenciación del producto. ‘Necesitamos producir aceite pero sobre todo necesitamos clientes, por lo que necesitamos una mayor orientación al mercado’, destacaba Parras Rosa.

A continuación, Manuel Gordillo, porfolio manager de Marketing Adama, presentó los resultados de un nuevo herbicida que la empresa espera poder incorporar a su porfolio de producto del año 2016, tan pronto como sea incorporado al Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata del primer producto que lanzará la compañía bajo la nueva denominación de Adama, y está dirigido al control de malas hierbas en post-emergencia, con gran eficacia sobre todo en las malas hierbas para el olivar.

Para finalizar este primer bloque, Francisco Carpio, gerente de DHL Express Jaén, realizó una exposición de los países donde se exporta más aceite como son Australia, Estados Unidos, Brasil, México, Japón, Colombia y Taiwán. Además, apuntó que en países como Arabia Saudí las exportaciones han aumentado un 32% y las ventas en China han llegado a los 97 millones en 2013.

Tras la pausa café Juan José Prats, product manager Kenogard presentó las soluciones que ofrece para el cultivo del olivar esta empresa fabricante de productos fitosanitarios, como son: Iperion -un fungicida de amplio espectro indicado para bacteriosis y repilo, de acción preventiva, por lo que se recomienda aplicarlo antes de que se produzcan los ataques de los hongos a combatir y que es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas, excepto con el azufre- y Discus, un fungicida de la familia de las estrobilurinas que posee un amplio espectro contra oídio, moteado y otros hongos en una gran variedad de cultivos, estando especialmente indicado para combatir el repilo en el cultivo del olivo.

Finalmente Victorino Vega, investigador del IFAPA Alameda del Obispo, explicó a los asistentes las técnicas agronómicas disponibles para mejorar la rentabilidad un olivar. Los marcos de plantación más adecuados, necesidades de riego y épocas en las que la aportación de agua es más eficiente, métodos para la poda y severidad de la misma o una fertilización eficiente han sido los temas más interesantes de una ponencia que resulta siempre de un gran ayuda para todos los olivicultores.

Tras la mesa redonda, moderada por Jon Zubia, director de Eumedia; el presidente de Jaencoop, Cristobal Gallego, clausuró la jornada con unas palabras de agradecimiento para los asistentes y participantes, destacando el orgullo que supone para Jaencoop su contribución a la organización de las jornadas Plan STAR con las que llevan colaborando desde el año 2012.

El Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) es una propuesta de la editorial Eumedia para el sector agrario, con la que se pretende mostrar cómo, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Desde del año 2008 se han celebrado más de treinta jornadas, dirigidas a diferentes sectores como el olivarero, el vitivinícola, el cerealista o el frutícola, que han congregado a un total de más de 6.500 asistentes profesionales.

Ponencias disponibles:

Situación actual y perspectivas de la oleicultura jienenese. Doctor Manuel Parras Rosa, catedrático de comercialización e investigación de mercados. Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

Recomendaciones para exportar aceite de oliva con éxito. Francisco Carpio, gerente de DHL Express Jaén.

Soluciones Kenogard para los principales problemas del olivar. Juan José Prats, product manager de Kenogard.

Técnicas agronómicas para rentabilizar un olivar. Victorino Vega, investigador del IFAPA Alameda del Obispo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015