Éxito rotundo de la primera jornada Plan STAR Frutales celebrada en Lleida

Dada la excelente acogida de los ya tradicionales Planes STAR, que se vienen celebrando desde el año 2008, Eumedia -empresa editora de la revista Vida Rural-, ha decidido ampliar este año su temática a nuevos sectores comenzando con una jornada dedicada a analizar la rentabilidad de las explotaciones frutales que se celebró el pasado 12 de febrero en Lleida.

Más de 150 profesionales del sector acudieron a este nuevo Plan STAR que acogió el Palacio de Congresos de Lleida, uno de los epicentros de la producción frutícola española, y para la que se ha contado con el patrocinio de Compo, Kenogard y Comercial Química Massó y la colaboración de Afrucat, Argotractors y Stihl.

La jornada, que estuvo presidida por Santiago Planas, miembro del comité científico-técnico de Vida Rural, fue inagurada por Doménec Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, comunidad que “junto con Aragón, se encuentra al frente de los datos productivos y de superficie cultivada de las principales especies frutícolas”.

 

Innovación  tecnológica

La sesión técnica comenzó con la intervención de Ignasi Iglesias, responsable de innovación varietal del IRTA, que abordó la innovación tecnológica, la producción, el consumo y la competitividad de las empresas frutícolas y los retos futuros a los que se enfrenta el sector.

Tras un amplio análisis de la evolución que han experimentado las principales especies frutícolas en los últimos veinte años y cómo el sector ha seguido una tendencia generalizada de especialización productiva, Iglesias comentó ciertos puntos de interés para el productor, como la innovación varietal, el valor añadido de la fruta o la remodelación de la estructura de la comercialización.

Así, cabe destacar casos como el del albaricoque, considerado por el ponente como una especie con gran potencial productivo, que ha vivido en los últimos dos años la mayor innovación varietal dentro del sector (hasta 77 nuevas variedades registradas) o ejemplos de efectividad en la comunicación como es el caso del kaki o del arándano, por sus propiedades antioxidantes, que cubren la demanda de la población europea en cuanto a alimentación saludable.

Con respecto al melocotón, para Iglesias somos un país con grandes fortalezas productivas (condiciones climáticas, recursos hídricos y mano de obra), pero que ha dejado de lado especies como el paraguayo (de las 215.000 t de melocotón que se producen, el paraguayo sólo representa el 15% del total), sin que todavía se hayan dado grandes innovaciones en este sentido. Iglesias destacó que al productor hay que enseñarle a manejar las nuevas variedades, acercando la madurez fisiológica del momento de la recolección a la aceptación del consumidor, que busca no parámetros de aspecto, como son el calibre y el color, sino de sabor.

Fitorreguladores

A continuación, el responsable de Desarrollo y Marketing de Valle del Ebro de Comercial Química Massó, Josep María Boldú, realizó una interesante ponencia sobre los fitorreguladores de la marca en el sector frutícola, que abarcan el cuajado de los frutos, el aclareo químico y el russeting (forma y tamaño). Para prevenir de forma más activa este último fenómeno, la alternativa que propone Massó es el uso de sus dos productos (Novagib y Perlan) a base de giberelinas GA4, que presentan una serie de ventajas en comparación con la GA7.

En el porfolio de fitorreguladores de crecimiento para el aclareo químico, Boldú destacó el papel de dos productos: Fruit-Fix (sal potásica que inhibe o ralentiza la fotosíntesis y estimula la producción de etileno en los tejidos de los frutos) y Exilis (a base de 6-benziladenina y con buena actividad de aclareo, al mismo tiempo que favorece la división celular e incrementa el tamaño del fruto).

Además, analizó el proceso del aclareo y los principales factores que afectan su respuesta y que se encuentran englobados en la relación que existe entre la producción de carbohidratos (fotosíntesis y luminosidad) y el consumo de éstos (respiración, temperatura, insolación, etc.). El representante de Massó concluyó su ponencia con una pequeña guía práctica para que el productor realice los aclareos de forma eficiente, con ejemplos de las diferentes estrategias con los tres productos sobre variedades sensibles de manzana, donde destacó la aplicación secuencial y secuencial doblada de productos como Exilis.

 

Daños por heladas

Roger Plana, director de Marketing de Compo, abordó durante su intervención los daños que provocan las heladas en el almendro y melocotonero, y la solución que proponen desde su Compo: Basfoliar Frost Protect, una suspensión con sustancias activas que consiguen disminuir el estrés oxidativo de la planta, generado por las condiciones de frío.

Frente a la creación de sustancias oxidantes (como peróxidos o radicales libres) por estrés, la planta genera de forma natural antioxidantes para la síntesis de estos, pero a bajas cantidades. Entre ellos, α-tocoferol que con sólo una molécula consigue inactivar hasta 220 radicales libres.

Por ello, Basfoliar Frost Protect ha querido por un lado mejorar los niveles de antioxidantes de la planta, incluyendo en su composición esta molécula, junto a ciertos crioprotectores y boro. De esta manera, se reduce al máximo el punto de congelación del cultivo y se evita la congelación del citoplasma celular. Además de aportar una serie de recomendaciones de uso, Plana mostró los resultados de los ensayos realizados, junto con el IRTA, sobre la eficacia del producto.

Plagas

Tras la pausa para el café, Juan José Prats, product manager de Kenogard, centró su intervención en las principales plagas que afectan al sector frutícola. Teniendo en cuenta que la protección vegetal frente a las plagas gira en torno a una serie de consideraciones, como las técnicas de producción integrada, el respeto por el medio ambiente, el manejo de las resistencias, la rentabilidad, etc., Kenogard presenta en su catálogo de producto una oferta variada de soluciones para erradicar las diferentes plagas que afectan a los árboles frutales.

Entre ellos, cuentan con Juvinal 10 EW (para tratamientos en prefloración, eficaz contra el piojo de San José y ahora también registrado para albaricoquero) o Dimilin 25 (insecticida, que inhibe la biosíntesis de quitina en la muda de los lepidópteros, dando lugar a individuos no viables). Para el control de carpocapsa (Cydia pomonella) en manzano, peral y nogal, Kenogard presenta una nueva alternativa basada en un programa de confusión sexual mediante Cidetrak CM-DA Combo (para la confusión propiamente dicha) y la cápsula CM-DA Combo (para el monitoreo). Ambas combinan en su formulación la feromona sexual (CM) y la kairomona (DA), mejorando la capacidad de detección de la plaga.

Prats también presentó un nuevo plaguicida, Dantotsu, de rápida penetración, resistente al lavado y con alta eficacia en las principales especies de pulgones de frutales de pepita (manzano y peral) y hueso (melocotonero y nectarino).

Situación de mercado

La sesión técnica concluyó con la intervención de Elisenda Casals, jefa del departamento técnico y de vigilancia de mercados de Afrucat, que realizó un interesante análisis sobre la producción e intercambios comerciales en fruta dulce a nivel nacional e internacional.

Después de desglosar los datos productivos de la fruta (melocotón, nectarina, manzana y pera) en Europa, Casals pasó a hablar del comercio exterior, donde apuntó que la mayoría de exportaciones de melocotones y nectarinas tienen como destino el mercado alemán (174.000 t en 2014, un 109% más que en la campaña de 2013), pero las exportaciones de manzana y pera suponen volúmenes más bajos y variables en los diferentes mercados.

Para la experta son importantes las repercusiones que ha tenido el veto ruso para la exportación de fruta a ese país, tanto a nivel nacional como europeo y considera que las medidas a las que se podía acoger España para contrarrestar estos efectos negativos son insuficientes.

Una mirada optimista

En la clausura del Plan STAR Frutales, Manel Simón, director general de Afrucat, tuvo unas palabras optimistas para el sector frutícola, indicando que existen ciertos indicadores que apuntan hacia un reflote del sector agroalimentario (aumento del consumo mundial, éxodo a las ciudades, aumento de las exportaciones, etc.), aunque puso también de relieve la ineficacia de los mecanismos establecidos por la Unión Europea para la gestión de situaciones de crisis del sector frutícola, por lo que animó a los asistentes a hacer una pequeña reflexión de cómo poder permanecer en el futuro y no formar parte de una “selección natural”, donde un porcentaje de productores tendrán que abandonar y otros se beneficiarán de ese futuro esperanzador. n

 

Ponencias disponibles:

Innovación tecnológica, producción, consumo y competitividad de las empresas frutícolas: retos de futuro. Ignasi Iglesias, responsable de Innovación Varietal del IRTA.

Fitorreguladores en fruticultura. Alternativas para el aclareo del manzano. Josep María Boldú, responsable de Desarrolol y Marketing Valle del Ebro de Comercial Química Massó.

Basfoliar Frost Protect, control de daños por helada en almendro y melocotonero. Roger Plana, director de Marketing de Compo.

Plagas en fruticultura. Nuevas alternativas Kenogard. Juan José Prats, product manager de Kenogard.

Producción e intercambios comerciales en fruta dulce. Elisenda Casals, jefe del departamento Técnico y de Vigilancia de Mercados de Afrucat.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015