Gran éxito del Plan Star Colza en Sevilla

Más de 230 técnicos y agricultores acudieron el pasado 16 de septiembre a la jornada Plan Star Colza que ha organizado Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural en colaboración con Asaja-Sevilla en el centro de formación Guadiamar de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

La colza presenta interesantes ventajas respecto a otros cultivos como el girasol y cada vez son más los agricultores que se decantan por este cultivo. La época de siembra comienza ahora y en la sala de Guadiamar la atención que prestaron los asistentes fue máxima.

La jornada fue inaugurada por Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Sevilla, que tras unas breves palabras de agradecimiento dio paso a la intervención de Irache Garnica, técnica de cultivos del INTIA, que elaboró una exhaustiva radiografía de la colza, en la que habló principalmente de cómo combatir las malas hierbas en el cultivo y las principales materias activas con las que tratarlas.

Tras su intervención, de la mano de Basf, subieron al estrado dos agricultores cerealistas de la zona de Andalucía, José Antonio García-Carranza y Rafael Calleja, que explicaron a los presentes su experiencia personal con el cultivo de la colza y centraron el foco en las técnicas agronómicas que personalmente emplean, explicando, paso a paso, a los presentes su particular manejo del cultivo y sus variables.

A continuación, Javier García de Tejada, responsable de Marketing de cultivos de Euralis Semillas planteó las claves del cultivo de la colza en la provincia de Andalucía: preparación del terreno, momento de siembra, abonado, tratamientos fitosanitarios y cosecha, de lo que los asistentes tomaron buena nota. Javier insistió especialmente en la preparación de la tierra, en el tipo de semilla y en la profundidad de siembra.

Además, Manuel Falcón, jefe de producto de oleaginosas para España y Portugal de Pioneer, realizó una amplia exposición sobre la gran evolución que las semillas de este cultivo han experimentado: ‘nada que ver con las semillas de cola que se usaban hace algunos años’ y los grandes beneficios del uso de semillas de colza de primavera tolerantes a herbicidas.

Ignacio Bañuls, responsable de colza Dekalb, narró desde su experiencia las particularidades del cultivo en todo el territorio nacional, e hizo hincapié, entre otros temas, en la recogida de la cosecha en el momento óptimo ‘ya que se tiende a recoger antes de tiempo’ pudiendo perder hasta una tercera parte de su peso.

Por último, Miguel Patacho de Matos, director de Comtex, ofreció una ponencia sobre el valor de la colza en los mercados internacionales en la que los asistentes pudieron acercarse, de la mano de este gran experto internacional, a las claves para la tasación de su cosecha. Miguel, señaló que el valor de la colza es muy sensible al precio del petróleo y a la situación que en cada momento se encuentre el cultivo de la soja.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los agricultores pudieron resolver sus dudas y plantear nuevas cuestiones a los ponentes prolongando la jornada hasta bien avanzado el mediodía.

El Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) es una propuesta de la editorial Eumedia y de la revista Vida Rural para el sector agrario, en la que se pretende mostrar cómo, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

En esta edición dedicada al cultivo de colza, el Plan STAR ha contado con el patrocinio de Euralis, Basf, Dekalb, Pioneer y con la colaboración de Asaja-Sevilla.

Ponencias disponibles:

Control integrado de malas hierbas en colza. Irache Garnica. INTIA.

Claves para el cultivo de la colza en Andalucía. Javier García de Tejada. Responsable de marketing cultivos. Euralis Semillas.

Agronomía en colza: lo importante son los detalles. Ignacio Bañuls. Responsable Colza Dekalb. Monsanto Agricultura España.

Perspectivas del mercado europeo y nacional de colza. Miguel Patacho, director de COMTEX.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015