Disponibles las ponencias del Plan STAR Olivar Lleida

Más de un centenar de profesionales del sector olivarero se han dado cita hoy en la jornada técnica Plan STAR Olivar celebrada en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel, en Lleida. La jornada, organizada por la revista Vida Rural –perteneciente a la editorial Eumedia–, con el patrocinio de Compo, Massó y Sigfito, y la colaboración del Argotractors, Actel Grup, Fira de Lleida y el IRTA;  tenía por objetivo presentar las últimas técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

La sesión ha comenzado con unas palabras del presidente de Actel, Josep María Codina i Esmet, y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, quienes han destacado la importancia de la celebración de eventos como éste que ayuden a impulsar el sector.

A continuación, Josep Lluis Trilla, director Comercial y de Marketing de Actel Grup y presidente del Cluster de Aceite de Oliva de Cataluña, ha realizado un análisis de la situación actual y las perspectivas del mercado del aceite de oliva, subrayando que el objetivo de Actel pasa por incrementar la renta del agricultor trabajando en “la calidad y la seguridad alimentaria como base fundamental de garantía del consumidor”.

En su análisis sobre la evolución de ventas del aceite de oliva, ha subrayado la extensión de este mercado al continente asiático de forma que desde el año 2012 hasta hoy las ventas internacionales han aumentado más de un 50%. En este sentido ha destacado que el Cluster del Aceite de Oliva de Cataluña persigue “mejorar la estrategia del aceite de oliva a granel y focalizar sus esfuerzos en el sector gourmet”.

Roger Planas, product manager de Compo Expert, ha abordado en su ponencia las tecnologías eficientes para la fertilización del olivar y ha destacado la necesidad de la fertilización nitrogenada en olivar. La propuesta de Compo Expert para una adecuada nitrogenación del suelo es su producto DuraTec, que permite una mejor absorción de los micronutrientes como el hierro para que puedan estar disponibles para el cultivo de forma más fácil.

Este producto cuenta con tecnología Net, que aumenta los contenidos de citoquininas y la energía disponible para la planta con lo que mejoran las producciones, y tecnología Car, que se encarga de adaptar la liberación de nutrientes al clima, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Por su parte, Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, ha expuesto su perspectiva sobre los sistemas eficientes para la agricultura y el medio ambiente y ha subrayado que la función de esta empresa es ofrecer un servicio de recogida sostenible a nivel nacional. En cifras, Sigfito cuenta con más de 4.000 puntos de recogida y, según apunta Martínez, “cerca de 140.000 agricultores han usado nuestro servicio de recogida”.

El director de Desarrollo y Comunicación ha incidido en el reto de Sigfito de “proporcionar un servicio integral para otros insumos agrarios, consolidar el sistema como modelo eficiente y sostenible, hacer que la responsabilidad de la gestión se comparta entre todos los agentes del mercado consiguiendo que la agricultura se integre dentro del modelo de la economía circular”.

Tras la pausa-café, Josep María Boldú, del Departamento de Marketing y Desarrollo Estratégico de Comercial Química Massó ha presentado las ventajas de la utilización del Cobre Nordox en la olivicultura moderna. Este producto, fabricado a base de láminas de cobre, cumple con todas las especificaciones de la FAO en cuanto al contenido permitido de arsénico, plomo y cadmio.

El 75% del Cobre Nordox está formado por la materia activa de cobre puro, oxígeno y oxidación en agua y el 25% restante se formula con extractos de madera y minerales arcillosos. Pese a su densidad (1,8 g/litro), Nordox se diluye en agua perfectamente y se mantiene en suspensión por un periodo de tiempo más largo pese a su elevada densidad, al tiempo que ofrece mayor resistencia a la lluvia que otros productos como el hidróxido de cobre y el oxicloruro de cobre.

Finalmente, Juan Francisco Hermoso, especialista en Olivicultura y Elaiotécnica del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), puesto fin a la sesión técnica con una ponencia sobre el manejo agronómico y estudio económico de los actuales modelos oleícolas, haciendo hincapié en la necesidad de reducir los costes en las plantaciones a través de la olivicultura intensiva, con más árboles por hectárea, más pequeños y con un mejor potencial productivo.

Para Hermoso, “con la cotización actual del aceite de oliva a granel, sólo explotaciones mecanizables y con buenas producciones pueden resultar rentables. Para amortizar estas inversiones son necesarias alternativas de comercialización que aporten mayor valor añadido”. De la misma manera, asegura que los índices económicos mejoran al intensificar las plantaciones, ya que se acelera la entrada en producción y aumenta el potencial productivo, permitiendo una elevada mecanización y calidad de la producción.

 

Ponencias disponibles:

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015