Plagas de insectos de los cereales de invierno

Los cereales de invierno son los cultivos que ocupan una mayor superficie en España, unos 6 millones de hectáreas que producen casi 15 millones de toneladas de grano (Magrama, 2015).  El rendimiento medio de los cereales cultivados en regadío casi duplica al de los de secano. En cualquiera de las dos condiciones de cultivo, los cereales se encuentran afectados por una serie de insectos que pueden tomar la condición de plaga en determinados lugares y determinados años.  En este artículo se analizan tres de las especies que con más frecuencia han causado daños en los cereales españoles: chinches, zabro y nefasia.
Xavier Pons. Universitat de Lleida. Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal. Agrotecnio.

En la literatura especializada se pueden encontrar citadas más de 40 especies pertenecientes a varios órdenes de insectos capaces de causar pérdidas económicas y, por tanto, tomar la condición de plaga en los cereales de invierno en España.

En esta revisión se van a describir únicamente algunas de las especies de insectos que con más frecuencia han causado problemas en los cereales españoles. En este primer artículo se revisa la información referente a las características principales de la biología, los daños y las metodologías de control de los chinches, el zabro y la nefasia. Un próximo artículo se dedicará a la revisión de otras especies como el mosquito del trigo o los tronchaespigas. No se incluirán los pulgones, cuya problemática ya fue abordada en un artículo anterior (Pons, 2015).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015