Fertinagro

Pilar Alegría visita Fertinagro Biotech en Utrilla

El Centro de Fertinagro Biotech en Utrillas (Teruel), empresa de nutrición vegetal del grupo Térvalis, ha recibido esta mañana la visita de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ha conocido de primera mano los laboratorios del complejo y las diferentes líneas de investigación en las que está trabajando actualmente el grupo empresarial.

A la visita han asistido también el presidente del grupo Térvalis, Generoso Martín, y los responsables del CITA y del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Antonio Domínguez y José Carlos Arnal, respectivamente.

Fertinagro Biotech ha invertido en torno a medio millón de euros en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad en la planta de Utrillas, donde se centralizan las diferentes investigaciones y desarrollos para aumentar la sostenibilidad en el uso de los fertilizantes y otros insumos por parte del sector agroalimentario.

FertinagroUna de las peculiaridades de este laboratorio es que cuenta con uno de los tres aparatos de secuenciación masiva de ADN que permiten realizar análisis metagenómicos, que se pueden encontrar en todo Aragón. Además, el de Fertinagro, es el único que se utiliza en el ámbito de la determinación de muestras medioambientales, los otros dos se encuentran en hospitales públicos para el diagnóstico genético en recién nacidos.

Gracias a este equipamiento, Fertinagro Biotech puede avanzar en el conocimiento de la biología de los suelos, lo que permite desarrollar fertilizantes más ecológicos y eficientes, puesto que se basan en los procesos bioquímicos que de forma natural se dan en los suelos.

La riqueza biológica que se encuentra presente en los suelos de cultivo es considerable, se pueden encontrar hasta 4.000 kg de microorganismos por cada hectárea de superficie agrícola, microorganismos que oscilan de entre 800 a 1.200 especies diferentes, por lo tanto, es un campo amplísimo en el que seguir investigando para encontrar nuevos principios activos con los que elaborar planes de fertilización mucho más eficientes y sostenibles.

Fertinagro Biotech lleva investigando mucho tiempo, de manera autónoma y en colaboración con centros oficiales y universidades no sólo españolas si no también europeas. En la actualidad tiene en ejecución en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad, tres proyectos europeos del programa Horizon 2020, cuatro proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y dos proyectos del programa RETOS del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, proyectos que suman más de 3 millones de euros de presupuesto.

Asimismo, se acaban de firmar dos cátedras para el fomento del conocimiento en las áreas de la Bioeconomía y de la Biotecnología agroalimentaria, una con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015