Agenda 

Phytoma-España celebra una nueva edición de La Vid y el Vino

Los próximos 29 y 30 de marzo Riojaforum (Logroño) acogerá una nueva edición de La Vid y el Vino, el Encuentro de Transferencia Tecnológica organizado por Phytoma-España y con la colaboración de la Consejería de Agricultura de La Rioja y el patrocinio, entre otros, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo de referencia científica para el control integrado en la vid.

La jornada nace con el objetivo de facilitar la divulgación científica y técnica de las últimas investigaciones e innovaciones para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en la vid, el manejo del cultivo y su mejora genética. Además, favorecerá la puesta al día del sector frente a las nuevas herramientas tecnológicas en la sanidad vegetal del cultivo, y ante las recientes amenazas fitosanitarias que comprometen la cosecha.

Se trata de un nuevo foro estratégico de intercambio de conocimiento sobre I+D y ciencia aplicada en la vid, que reunirá en un mismo espacio, durante dos días, a los principales actores del sector: bodegas, productores, prescriptores, científicos y firmas especializadas.

Bajo el título, ‘Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’, este segundo Encuentro Phytoma-España de La Vid y el Vino aspira a ampliar y completar los logros de la edición anterior, en esta ocasión desde una aproximación práctica a las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que ofrece la investigación más reciente, así como proponer soluciones de futuro según anticipan las nuevas alternativas en avanzado estado de desarrollo.

Con este objetivo, y desde la dirección técnica de, José Luis Ramos Sáez de Ojer (Sanidad Vegetal del Gobierno de la Rioja), Phytoma-España ha articulado un completo programa que incluye a los principales investigadores en los diferentes campos de actividad y amenazas emergentes de la vid, tales como Blanca Landa, Josep Armengol, David Gramaje, Gonçal Barrios, Olga Aguín, Jordi Sabaté, Alfonso Lucas,  Pablo Bielza, Vicente S. Marco, Gonzaga Santesteban, Manuel Pérez, Julián Palacios o Emilio Gil entre otros; y que contempla, asimismo, la participación especial de diversas universidades italianas.

El encuentro se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero se abordarán las principales amenazas para el cultivo en España como la bacteria Xylella fastidiosa –de detección reciente en nuestro país– las complejas enfermedades de madera o la flavescencia dorada.

El segundo bloque, sobre protección integrada del viñedo, abordará el manejo y control de plagas, enfermedades y malas hierbas desde la perspectiva actual de una gestión integrada.

Finalmente, un tercer paquete de contenidos se centrará en los métodos y herramientas más innovadores en la protección del viñedo, como agentes de control biológico, drones, sistemas de apoyo para optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, ajuste de dosis mediante sensores, etc.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015