Phil Hogan: “los agricultores jóvenes de hoy serán los ambientalistas de mañana”

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, destacó la importancia de los jóvenes agricultores europeos, al señalar que este colectivo “es hoy los que serán los ambientalistas de mañana”.

En una conferencia organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) y la empresa DeLaval, el miércoles 27 de septiembre, el comisario de la UE, Phil Hogan, destacó la importancia de los jóvenes agricultores europeos para el futuro del sector y también en la agenda de la Comisión Europea en materia de agricultura y Desarrollo Rural.

Sólo el 6% del total de los agricultores europeos son menores de 35 años, en comparación con el 56% que son mayores de 55 años. Con una comunidad agrícola envejecida, la renovación generacional es cada vez más crucial y debe ir acompañada de políticas adaptadas.

Como dijo Hogan a la conferencia: “Ustedes [los jóvenes agricultores europeos] son ​​el futuro de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, sus opiniones me interesan mucho cuando se trata de encontrar nuevas y mejores maneras de hacer la agricultura más sostenible”.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE apoya a los jóvenes agricultores mediante la Política Agrícola Común (PAC). Por ejemplo, la Comisión señaló que más de 177 000 jóvenes agricultores se beneficiarán hasta el año 2020 de la ayuda de incorporación de los jóvenes agricultores en el marco de la actual política de Desarrollo Rural.

Además, más de 280 000 se benefician  ya del apoyo adicional de los pagos directos de la PAC, que corresponde a un incremento del  25% durante un período máximo de cinco años.

Existen otros instrumentos europeos, señaló Hogan, para apoyar a las nuevas generaciones de agricultores, como la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-AGRI). A través de esta herramienta, se han diseñado una serie de proyectos para impulsar la adopción de técnicas innovadoras en el sector agrario y agroalimentario. Por ejemplo, se ha creado un grupo focal que identifique las características clave de los nuevos agricultores; los principales retos a los que se enfrentan, y cómo fomentar la innovación y el espíritu empresarial en la agricultura para estos recién llegados.

Sin embargo, como subrayó el comisario Hogan, “la sociedad espera ya de nuestro sector agroalimentario que mantenga el suministro de alimentos sanos y de alta calidad, por lo que si queremos también que el sector lidere el frente de la defensa del medio ambiente y el clima, hay que poner en marcha estructuras de compensación”.

En este sentido, añadió Hogan, la Comisión de Agricultura está trabajando en adaptar sus políticas, reconociendo la necesidad de colaboración directa con los actores del sector agrario. Por eso, se inició una consulta pública sobre cómo “modernizar y simplificar la PAC” de febrero a mayo de este año 2017.

En el caso de los jóvenes agricultores, los resultados revelaron que los principales obstáculos para convertirse en agricultores eran los precios de sus productos y la disponibilidad de tierras para producir, según los participantes.

Además, cuando se les preguntó acerca de cómo la PAC podría ayudar mejor a los jóvenes agricultores o a otros jóvenes empresarios rurales, los participantes en la consulta pública se centraron principalmente en el apoyo a la creación de empresas (20% de las respuestas) y en la formación profesional (16%).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015