Pefc España celebró el Día Internacional de los Bosques en Naciones Unidas

Ana Belén Noriega, secretaria general de Pefc España y la chef Charo Val (ambas en la imagen) presentaron el libro de cocina ‘El bosque en tu paladar’ y el proyecto ‘Sabores de bosques Sostenibles’, cuyo objetivo es promover los productos silvestres procedentes de bosques bien gestionados y con certificación PEFC en el sector alimentario.

Pefc España participó el día 20 de marzo en los actos de celebración del Día Internacional de los Bosques organizados en la sede de Naciones Unidas de Ginebra (Suiza). Bajo el lema ‘Food for Forests, Forests for Food’, se organizaron diferentes eventos y conferencias con los que se puso de manifiesto las sinergias que existen entre el sector forestal y la industria alimentaria y se ofreció una visión más completa del bosque, sus múltiples valores y funciones.

Durante la rueda de prensa  Noriega y Val adelantaron algunos de los datos de su posterior intervención en la conferencia ‘Forests for Food’,  organizada por la sección de madera y bosque de Unece/Fao.

En la apertura de la conferencia, que reunió a los principales expertos del sector forestal y de la industria de alimentos y bebidas, se apuntó la importancia de los alimentos procedentes de los bosques y cómo estos pueden mejorar nuestra salud. Asimismo, se destacó que los bosques gestionados de forma sostenible pueden ayudar a erradicar la pobreza y mejorar la vida de millones de personas.

La Secretaria General de Pefc España, Ana Belén Noriega, presentó los datos del estudio de mercado que se desarrolló como inicio del proyecto y en el que el 81% de los chefs consideraban que sus clientes valorarían la presencia de productos de bosques sostenibles en sus platos, y que la certificación forestal daría prestigio a éstos alimentos. Con 10.600 empresas certificadas en 62 países y 263 millones de hectáreas de bosques gestionados de forma sostenible en 33 países, PEFC es la Organización mundial líder en certificación forestal.

Según Charo Val, el proyecto de Pefc España en el que colabora desde hace más de dos años genera riqueza y desarrollo rural. Instó a los asistentes y actores del sector forestal a continuar trabajando en la protección de los bosques para las futuras generaciones ya que ‘necesitamos bosques bien gestionados y certificados’. ‘He encontrado en Pefc la herramienta idónea para desarrollar el concepto de cocina sostenible en el que tanto creo (mobiliario, papel, bioenergía, tejidos, alimentos, etc), siendo Pefc además, una marca de confianza para los alimentos procedentes del bosque’, añadió.

El acto de celebración finalizó con una recepción en la que intervinieron los embajadores de Rusia, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y Alemania. Ana Belén Noriega les hizo entrega de un ejemplar del libro de cocina y un obsequio realizado en madera certificada Pefc.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015