Patrón de actividad de vacas de raza Morucha en extensivo mediante dispositivos GPS-GPRS

Raquel Posado, Raúl Bodas, Beatriz R. Vázquez-de-Aldana,José Luis Hernández, Raquel Arr oyo y Juan José García
La ganadería de precisión (PLF por sus siglas en inglés: Precision Livestock farming) implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación modernas para mejorar el control y la monitorización del ganado y la eficiencia de los procesos que dan lugar a los productos de origen animal (carne, leche y huevos).

De esta manera, se busca un sistema de manejo basado en la monitorización continua automatizada en tiempo real, el control de la salud y el bienestar de los animales, la reproducción y el ambiente que les rodea. Esto permite a los ganaderos la detección y el control en tiempo real del estado sanitario y del bienestar de sus animales.

Entre los sistemas que forman parte de este tipo de tecnologías cabe destacar las cámaras, micrófonos, sensores (acelerómetros, giroscopios, de temperatura, de conductividad, de glucosa sanguínea), herramientas de comunicación sin cables, conexiones a internet y almacenamiento en la nube, entre otros. Mediante las tecnologías PLF se pretende ayudar a los ganaderos a tomar las decisiones diarias sobre el manejo de sus animales, basándose en la información proporcionada por los ‘sentidos’ adicionales que implican estas tecnologías.

La importancia de la ganadería extensiva radica en el aprovechamiento que hace de los recursos naturales en sistemas agrosilvopastorales de elevado valor ecológico que ayuda a conservar y mantener, contribuyendo, además, a la reducción del riesgo de incendios.

Las explotaciones extensivas resultan determinantes en la fijación de población en el medio rural y en el desarrollo de estas zonas, dando lugar a la producción de bienes y servicios ecosistémicos y sociales. Por último, cabe destacar que los productos derivados de estos sistemas de explotaciones son muy apreciados y suelen ir asociados a figuras de calidad.

La morucha es una raza de ganado vacuno española rústica, tradicionalmente alimentada en base a pastos adehesados en el oeste de España, concretamente en la provincia de Salamanca. Es una raza caracterizada por un tamaño adulto medio, que ha evolucionado en los últimos treinta años hacia un formato compacto, mejorando su aptitud para la producción de carne, la cual se encuentra amparada por una Indicación Geográfica Protegida Carne de Morucha de Salamanca.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015