Oviespain, reconocida por el Magrama como Entidad Asociativa Prioritaria

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  aseguró, en el acto de reconocimiento a la Cooperativa Oviespain como Entidad Asociativa Prioritaria, que este es ‘un paso muy importante en el objetivo del Gobierno de lograr que el sector agroalimentario español gane en dimensión, para mejorar su competitividad y que pueda posicionarse mejor en los mercados nacionales e internacionales’.

En este sentido, la ministra ha apuntado cómo el Gobierno, desde el principio de la Legislatura, ha trabajado para ‘impulsar un modelo cooperativo empresarial más profesionalizado, capaz de generar más valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global’.

Para ello, García Tejerina ha subrayado la importancia de la Ley de Integración de las cooperativas, dirigida a fomentar la concentración de la oferta, mediante entidades asociativas prioritarias, de ámbito supra-autonómico, como es el caso que se materializa con el registro de Oviespain como la primera de estas entidades.

Según ha apuntado la ministra, Oviespain va a disponer, como Entidad Asociativa Prioritaria, de acceso a financiación para realizar inversiones en activos físicos, formación, asesoramiento y en innovación. Precisamente, el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 cuenta con un total de 257 millones de euros para medidas de integración cooperativa.

Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que ‘promover un modelo cooperativo potente es la mejor manera de adaptarse a las exigencias del mercado global’. A este respecto, la ministra entiende que ‘el desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización’.

Así, la ministra confía en que grupos como el que configura Oviespain sea el primero de muchos, y ‘lograr un sector más fuerte y mejor vertebrado’, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, es decir, capaz de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

Para ello, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno lleva tres años trabajando para avanzar en este camino, garantizando los apoyos y poniendo en marcha las herramientas necesarias. Además de impulsar la Ley de integración de cooperativas, ‘hemos actuado para mejorar la seguridad jurídica y la transparencia en las relaciones comerciales entre proveedores y clientes’, gracias la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ‘que supondrá más eficiencia y mayor rentabilidad’, ha completado.

Al mismo tiempo, la ministra se ha referido a las Líneas Estratégicas de Internacionalización, en cuyo marco se ha presentado la campaña de promoción, protagonizada por Rafa Nadal, cuyo objetivo es el consumo de alimentos de España fuera de nuestras fronteras e impulsar la internacionalización de nuestras empresas.

También ha anunciado la próxima presentación de un Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, dirigido a mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a recursos públicos, europeos y nacionales.

OVIESPAIN

Tras su intervención, Isabel García Tejerina ha hecho entrega a los directivos de Oviespain de su calificación como Entidad Asociativa Prioritaria, para ovino de leche y carne, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el Registro de Entidades Asociativas Prioritarias de la Dirección General de la Industria Alimentaria, según lo previsto en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

En la actualidad Oviespain está compuesta por cinco cooperativas de tres comunidades autónomas (CORDESUR, COSEGUR, COTEGA, OVIARAGON Y OVISO), agrupando a cerca de 2.800 socios cooperativistas de 11 comunidades autónomas, y que gestionan en conjunto 1,4 millones de ovejas y producen más del 15% de los corderos de toda España, con una facturación de 130 millones de euros. En definitiva, se trata de la mayor cooperativa de Europa en el sector del ovino de carne.

Con esta actuación se continúa un camino iniciado con la publicación de la Ley de fomento de la integración de cooperativas, que impulsa un nuevo modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español, y especialmente al mantenimiento y desarrollo de la economía del mundo rural.

Las Entidades Asociativas Prioritarias, junto el Plan Estatal de Integración Asociativa, constituyen dos herramientas básicas para favorecer el impulso y fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias. Ambas contribuyen a mejorar su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización.

Además, mediante el reconocimiento de estas entidades se favorece la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario, con implantación y ámbito económico de carácter supra-autonómico, con mayor dimensión, reforzando su posición de negociación.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015