Otros 5 años asegurados de glifosato y nueva propuesta legislativa para 2018

Tras una evaluación científica exhaustiva de todos los datos disponibles sobre el glifosato en la que se llegó a la conclusión de que no existe ningún vínculo entre esta sustancia y el cáncer en los humanos, y con el voto favorable de los representantes de los Estados miembros emitido el 27 de noviembre de 2017, la Comisión Europea ha adoptado hoy la renovación de la aprobación del glifosato por un período de cinco años.

Con esta Comunicación adoptada hoy, la Comisión responde a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos» y se compromete a presentar una propuesta legislativa en 2018, a fin de seguir aumentando la transparencia y la calidad de los estudios utilizados en la evaluación científica de las sustancias.

Además, en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión Europea atiende a las preocupaciones de los ciudadanos de la UE y anuncia medidas para hacer que el proceso para autorizar, restringir o prohibir el uso de plaguicidas sea más transparente en el futuro.

La Comunicación de hoy presenta el camino que se va a seguir: en respuesta a la Iniciativa Ciudadana, ofrece una explicación detallada de las normas de la UE sobre plaguicidas; anuncia una propuesta legislativa para la primavera de 2018 que tiene como finalidad aumentar la transparencia, la calidad y la independencia de las evaluaciones científicas de sustancias, por ejemplo en relación con el acceso público a los datos brutos, y anuncia futuras modificaciones de la legislación para reforzar la gobernanza en la realización de los estudios pertinentes, lo que podría incluir, por ejemplo, la participación de las autoridades públicas en el proceso para decidir qué estudios deben llevarse a cabo con respecto a un asunto concreto.

Si bien quince años es el plazo que, por lo general, la Comisión propone para las autorizaciones cuando se cumplen todos los criterios de aprobación, el glifosato no es un caso habitual. Este asunto se ha debatido varias veces en el seno de la Comisión, que ha estado trabajando en los últimos meses por llegar a una decisión que recabe el apoyo más amplio posible de los Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, en consonancia con la legislación de la UE. La propuesta final de la Comisión de renovar la aprobación por un período de cinco años ha tenido también en cuenta las últimas resoluciones no vinculantes adoptadas por el Parlamento Europeo.

Al respecto, el vicepresidente primero, Frans Timmermans,subrayó que «es fabuloso que más de un millón de ciudadanos de la UE hayan invertido su tiempo para involucrarse directamente en un asunto importante. La Comisión les ha escuchado y va a actuar en consecuencia. Necesitamos más transparencia sobre el modo en que se toman las decisiones en este ámbito. La próxima primavera, la Comisión presentará también las propuestas sobre el agua potable que prometimos en respuesta a otra Iniciativa Ciudadana exitosa. En resumen, soy un gran defensor del derecho de los ciudadanos a participar de esta manera, y estoy presionando al Parlamento y al Consejo para que avancen con rapidez en relación con nuestras propuestas encaminadas a que en el futuro sea más fácil organizar con éxito iniciativas ciudadanas europeas».

Próximos pasos

– Con respecto a la preparación de una propuesta legislativa: en enero de 2018 se publicará un informe sobre el control de adecuación de la legislación alimentaria general, en el que se hará balance de la legislación vigente. También se pondrá en marcha una consulta pública cuyos resultados se tendrán en cuenta al preparar la propuesta que se presentará hacia la primavera de 2018.

– Con respecto a un uso más sostenible de los plaguicidas, la Comisión efectuará un seguimiento, junto con los Estados miembros, sobre la base de un informe publicado el pasado mes de octubre.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015