Origen España presenta su campaña de promoción de las sellos de calidad europeos

Origen España presenta su campaña de promoción de las sellos de calidad europeos

 

La Unión Europea cofinancia la campaña de promoción “Historias en tu mesa”, puesta en marcha por la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España. Una campaña, de tres años de duración que sensibilizará a los consumidores para que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios.

 

“Historias en tu mesa” pondrá en marcha una serie de actuaciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

 El sello de denominaciones de origen protegidas identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta, como Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como Pimentón de la Vera o Vinagre de Jerez.

Por su parte, la indicación geográfica protegida identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta. Productos con IGP son, por ejemplo, Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra; las frutas Plátano de Canarias o Cítricos Valencianos, o los turrones Jijona y Turrón de Alicante.

Durante la presentación se ha señalado que la campaña tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de cerca de un millón de euros, estando cofinanciada en un 70% por la Unión Europea. Además, se mencionó que se ha puesto en marcha ya que el sector es consciente de la necesidad de informar al consumidor sobre los productos amparados por figuras de calidad y las ventajas que aportan con respecto a los productos no amparados.

Los principales mensajes estarán centrados en destacar los valores asociados a estos productos (calidad única, información sobre la procedencia y elaboración, colaboración con el origen, biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de los recursos de las zonas de origen; cualidades organolépticas).

Las acciones a desarrollar durante los tres años de campaña, dirigidas principalmente a consumidores, estarán centradas en inserciones publicitarias en revistas y suplementos, acciones informativas en Internet, impulso a redes sociales, colaboraciones televisivas, puesta en marcha de una website, edición de vídeo informativo y difusión de información a medios de comunicación.

Durante la presentación, que tuvo lugar hoy en el Mercado de San Antón en Madrid, se contó con la presencia de representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes apoyan la campaña de promoción sobre los esquemas de calidad diferenciada europeos DOP e IGP.

 

 

 

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