ABRIR (FILEminimizer)

Optimización de las técnicas de cultivo de la remolacha azucarera de siembra de otoño

Hoy la remolacha es un cultivo económicamente rentable y con muchas ventajas, entre ellas, el precio seguro, la estabilidad de rendimientos, mejoras del suelo, disponer de una interprofesión y un instituto técnico específico (Aimcra). Todo esto se está traduciendo en que la mejora anual en el rendimiento desde el inicio de la década de los ochenta ya supere las 1,5 t/ha al año. Aimcra ha estudiado diferentes modelos de ciclo, siembra-recolección para la remolacha en Andalucía, resumiendo en este artículo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Rodrigo Morillo-Velarde. Director-gerente de Aimcra.

El rendimiento del cultivo de la remolacha azucarera de siembra de otoño en España continúa aumentando. En esta campaña 2015/2016, recién terminada, el rendimiento medio en raíz de las 600.600 t cosechadas en Andalucía se ha situado en 91,11 t/ha, una cifra récord. Este rendimiento es superior al alcanzado en otros países vecinos, de amplia tradición remolachera, como Francia, Alemania o Reino Unido. Hoy estamos a la cabeza de Europa en rendimientos de la remolacha azucarera.

La investigación está jugando un papel importante, pero no sería útil sin una adecuada transferencia de conocimientos, la labor de los técnicos y Azucarera y la aceptación de las novedades técnicas por el agricultor remolachero. Todo esto se está traduciendo en que la mejora anual en el rendimiento desde el inicio de la década de los ochenta ya supere las 1,5 t/ha al año. La zona sur se está posicionando bien frente a la próxima desaparición del régimen de cuotas que ocurrirá en 2017.

Sabemos que el éxito de un alto rendimiento es el empleo de una adecuada técnica de cultivo. Esta técnica es conocida y está optimizada. En parte son prácticas fijas, comunes en todos los años (elección de la parcela, fecha y marco de siembra, abonado, manejo del riego, etc.) y en parte prácticas que cambian anualmente como las recomendaciones anuales de Aimcra (variedades convencionales y tolerantes, control de malas hierbas, plagas y enfermedades y avisos semanales con las necesidades de riego).

Hoy la remolacha es un cultivo económicamente rentable y con muchas ventajas, entre ellas, el precio seguro, la estabilidad de rendimientos, mejoras del suelo, disponer de una interprofesión y un instituto técnico específico (Aimcra). Con la desaparición de las cuotas tenemos la oportunidad de sembrar más remolacha en la zona sur para producir más azúcar y colaborar a cubrir la deficitaria cuota nacional de hoy.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015