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Optimismo del sector productor hortofrutícola en el Congreso AECOC

Más de 500 profesionales de las principales compañías del sector hortofrutícola y de la distribución se dieron cita a finales de junio en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas para tomar el pulso a un sector que el pasado año facturó 13.600 millones de euros y que supone el 47% de la producción vegetal, según ha indicado el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA en la inauguración del encuentro.

Carlos Cabanas destacó que AECOC comparte con el Ministerio una visión integral de la cadena agroalimentaria que resulta clave para la mejora competitiva del sector y recordó los esfuerzos del Ministerio para integrar en la cadena al primer eslabón. Un objetivo que no sería posible sin la colaboración y el apoyo de la industria y la distribución.

El secretario general anunció que, en lo que va de año, nuestro país ha superado ya el nivel de exportaciones de 2016, lo que sitúa a nuestro país como octavo exportador del mundo de productos agroalimentarios. Se trata de un sector con futuro que, en su opinión, presenta los siguientes retos principales: atomización de la producción, competencia de mercados terceros, fomento del consumo, necesidad elevada de agua, apuesta por la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

El encuentro permitió confirmar el optimismo que se respira entre sus profesionales con respecto al año en curso, ya que el 55% de los asistentes manifestó mediante un sistema interactivo de votación en sala que sus empresas incrementarán más de un 5% sus ventas en 2017, con respecto al pasado año.

El consumo de frutas creció en los últimos doce meses en nuestro país un 2,8% en volumen, según los datos ofrecidos en el 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas por el Business Development manager de Nielsen, Ricardo Alcón. Esta tendencia al alza se produce también en el sector de las hortalizas, que alcanzan un crecimiento del 0,6% en volumen. Además, frutas y hortalizas registran también un crecimiento en valor llegando al 8,5% en primer caso y al 7,4% en el segundo.

Entre las frutas que registran una evolución más positiva se encuentra el melón, que crece un 22% en volumen; los limones, que lo hacen un 8,5%; las cerezas, con un 8,06%; y la sandía, con otro 8,6%, entre otras categorías. En general, un tercio del crecimiento en volumen de las frutas vendidas en los últimos doce meses pertenece a categorías dinámicas y de mayor precio.

Por lo que respecta a las hortalizas, el crecimiento en volumen se debe sobre todo al buen comportamiento de las patatas, que crecen un 11,7%; las setas, que lo hacen un 6,7.%; los tomates, con un 4,1%; y las zanahorias, con un 3,7%, según Nielsen.

Además, el 7,8% de la población adulta de nuestro país son veganos, vegetarianos o flexitarianos, según los datos aportados por el director general y socio fundador de la consultora especializada en innovación Lantern, Jaime Martín, un reconocido experto en el área de la innovación, tendencias y nuevos modelos de negocio.

Este segmento de población, conocido como veggie, reside mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes y señala como principales barreras a su consumo el elevado precio de los productos especializados, la falta de una mayor oferta en supermercados y la dificultad con la que se encuentran a la hora de comer fuera de casa para encontrar establecimientos de hostelería con una oferta que satisfaga sus necesidades, entre otros. Martín analiza las características del consumidor veggie, que cada vez está más en alza.

El congreso de AECOC abordó asimismo el potencial de la venta online de frutas y hortalizas, para lo que contó con la participación de dos ponentes de Tudespensa.com: la directora general de la compañía, Alicia Ortega, y el director de Compras y Pricing, Juan Carlos Chillarón. Ambos explican “cómo hacer la vida más fácil a las personas”, una promesa que hace la marca referente en ventas de productos frescos por internet en el mercado español. Su cuidada atención al cliente y la búsqueda por ofrecer un servicio excelente son las claves de su día a día.

En la misma línea, el CEO del supermercado online alemán Food.de, Karsten Schaal, dió a conocer cómo ha superado las barreras de la venta online de frutas y hortalizas en su país, un mercado dominado por el discount. Entre los retos de la distribución online de frescos, Schaal destacó que “cada día tenemos que manejar tres zonas de temperaturas en un pequeño coche y tenemos que hacerlo bien 365 veces” en su apuesta firme por la venta online de frescos de calidad. Food.de opera en las 32 principales ciudades de Alemania y es uno de los líderes del ecommerce de alimentación en el país.

Otra intervención destacada es la entrevista en directo realizada al director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, que aborda el papel de la innovación entendida como una nueva categoría. Floristán cuenta con más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad en diversas empresas vinculadas con el sector agrícola y agroalimentario.

Por su parte, la directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, presentó “Frutitour: la apuesta de Lidl por la fruta y la verdura”. Uno de los ejes estratégicos de la política de sostenibilidad de Lidl se basa en la promoción de una alimentación saludable a base de productos frescos y de proximidad. El distribuidor alemán, que lideró los índices de crecimiento en nuestro país el año pasado entre los supermercados, quiere promover el consumo de fruta y verdura en la sociedad.

Reischl explicó en su ponencia que, gracias al modelo de compras agregadas, Lidl compra productos al sector agroalimentario español y los comercializa en 30 países distintos. En total, la empresa de distribución alemana compró 1.4 millones de toneladas de frutas y verduras en España el año pasado, lo que representa un crecimiento del 16% respecto el 2015. Según datos del MAPAMA, Lidl compra el 7% de las frutas y verduras de producidas en nuestro país.

El congreso de AECOC contó también con la participación del director general de Teresa Carles Healthy Foods, Jordi Barri, que desmontó tópicos como “los restaurantes vegetarianos son aburridos”, “comer sano es restrictivo, es como hacer dieta” o “las verduras y las hortalizas nunca son las protagonistas de los platos principales, solo meros acompañamientos”.

Teresa Carles Healthy Foods es hoy en día un laboratorio de ideas en expansión dónde la investigación y desarrollo, la formación y la divulgación convergen para liderar, transformar y hacer crecer la categoría de la alimentación saludable. Entre otros, cuenta con puntos de restauración como Teresa Carles Barcelona desde 2011, y Flax & Kale y Teresa’s Juicery desde 2014.

La gastrobotánica tuvo también su lugar en el punto de encuentro de la mano del chef de El Invernadero, Rodrigo de la Calle, que explicó cómo utiliza los vegetales en sus recetas culinarias, estimulando y potenciando el cultivo agrícola y la conservación de especies olvidadas.

El evento celebró también una mesa debate titulada “Diferenciarse: todo está por hacer” en la que participaron la gerente fundadora de Clisol Agro, Lola Gómez; el director de Melones El Abuelo, Celedonio Buendía; y el empresario y chef del restaurante Crucina, Yorgos Ioannidis, moderada por el monologuista Mago More.

Por último, el fundador de Eataly, Oscar Farinetti, ofreció una ponencia que lleva por título “Haz poesía de todo lo que hagas”. Eataly es un supermercado referente mundial en la comercialización de alimentos de gran calidad gastronómica.

 

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