Opciones de manejo integrado de amapola resistente a herbicidas en cereales de invierno

En las zonas cerealistas del noreste de España se han detectado graves problemas en el control de la amapola (Papaver rhoeas L.), estando presente en el 39% de los campos dedicados a la producción de cereal y siendo considerada una de las principales especies infestantes de los cereales de invierno. Esta especie posee biotipos resistentes a los herbicidas tradicionalmente empleados para su control, lo que dificulta el manejo de esta mala hierba y que hacen que esta especie sea problemática.
Jordi Rey Caballero, Joel Torra Farre y Jordi Recasens Guinjuan. Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal. ETSEA. Agrotecnio. Universitat de Lleida.

Los actuales sistemas de producción agrícola, y especialmente los cultivos extensivos, muestran una gran dependencia de los métodos de control químicos en la lucha contra las malas hierbas. Su uso ha permitido controlar algunas de estas especies, reducir las pérdidas de cosecha y contener potenciales infestaciones. Sin embargo, el uso de esta herramienta como única estrategia de control está siendo cuestionado por tres motivos fundamentales:

  • Por los costes asociados a la utilización de estos productos.
  • Por los posibles efectos medioambientales y toxicológicos.
  • Por la cada vez más frecuente aparición de biotipos de malas hierbas resistentes a uno o varios herbicidas.

Un buen ejemplo de esta situación, lo constituyen las zonas cerealistas del NE de España, donde se han detectado graves problemas en el control de la amapola (Papaver rhoeas L.).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015