Olona destaca la importancia de despertar el interés por la agricultura en edad escolar

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, considera fundamental mejorar el sistema de la formación agraria a todos los niveles. Un paso importante, a criterio del consejero, sería despertar el interés por la agricultura en edad escolar y que desde edades tempranas conocieran el camino a seguir para ser agricultor.

“Cualquier escolar, a partir de cierta edad, sabe qué recorrido seguir para ser neurocirujano. Sin embargo, tienen muy poco conocimiento sobre qué hacer para ser agricultor”, señaló Olona.

El consejero se refirió a esta idea en la visita al centro de tiempo libre La Zarandilla de Munébrega en la Comarca de Calatayud (Zaragoza) donde sus responsables  y el alcalde de la localidad, José Félix Lajusticia, han desarrollado una propuesta de formación en materia en agraria que tiene por objetivo poner en  valor la agricultura y su contribución a la fijación de la población en el medio rural.

Para Olona, la mejor manera de hacer posible este tipo de iniciativas es a través de proyectos piloto que puedan acogerse a la línea de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural encaminadas a la innovación y a la cooperación.

“Estos proyectos buscan identificar un problema por parte del propio sector, en este caso la falta de información y formación, y buscar soluciones a través de la cooperación de diferentes agentes”, manifestó Olona, quien además recordó que el Departamento ya ha puesto a disposición del sector 4M€ para este tipo de ayudas “que son nuevas y que han tenido una gran acogida por parte del sector, demostrando su madurez en la aplicación de la innovación y la cooperación”.

Asimismo, el consejero puso de manifiesto la importancia de que los jóvenes que se incorporan al sector agrario tengan una formación continuada. “Cualquier actividad empresarial está basada en la aplicación del conocimiento por lo que en la agricultura debería suceder lo mismo”, ha señalado Olona.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015