Nuevos progresos en los oligoelementos

Es bien sabido que los oligoelementos son de gran importancia, tanto para el óptimo rendimiento productivo de los animales como para mantener su buen estado de salud. Oligoelementos. Por esta razón oligoelementos como el cobre y el zinc se añaden a las dietas, incorporándose en concentrados, premezclas o en suplementos minerales.
Recientemente una nueva generación de oligoelementos está disponible en la Unión Europea, los hidroxioligoelementos, un tipo de oligoelementos con efectos específicos tanto en el rumen como en los animales.

El suplemento de las dietas con oligoelementos como el cobre y el zinc está a menudo subestimado, pero es esencial para mantener una salud y un rendimiento óptimo de los animales. Es un hecho que los oligoelementos desempeñan funciones muy complejas en el metabolismo y sus deficiencias pueden derivar en enfermedades como la laminitis, el descenso de la fertilidad y las mamitis. Un aporte óptimo de oligoelementos es por lo tanto esencial para evitar deficiencias en los animales y los problemas de salud asociados a las mismas.

Requerimientos y asimilación de los oligoelementos

La asimilación de los oligoelementos en el cuerpo depende de diversos factores. El primero de todos son los requerimientos del  propio animal, que pueden variar dependiendo del nivel de producción, edad, salud y estrés. El tipo y nivel de dichos oligoelementos en el alimento es también un factor importante. Calcular el nivel de oligoelementos en el forraje es difícil, aunque los análisis pueden mostrar valores exactos, la disponibilidad de los oligoelementos es incierta, ya que los oligoelementos pueden ser bloqueados para su asimilación si se ligan en forma de complejos insolubles que no puedan ser utilizados por el animal.
También la competencia con otros minerales puede limitar la asimilación de oligoelementos en el intestino; un ejemplo conocido es el del hierro, que puede  imitar la asimilación de cobre y magnesio si se encuentra presente en niveles altos en el forraje o incluso en el agua de bebida.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015